El 49 por ciento de los encuestados consideró “nada probable” que un funcionario sea castigado
PORTAVOZ/AGENCIAS
HERAS Demotecnia realizó una encuesta telefónica a nivel nacional para evaluar la percepción de los mexicanos sobre la corrupción en México.
El estudio, basado en 500 entrevistas a personas mayores de 18 años con línea telefónica fija, presentó cifras que reflejan la preocupación y experiencias de la ciudadanía en relación con la corrupción.
LA GRAVEDAD DEL PROBLEMA
El 72 por ciento de los encuestados consideró que la corrupción en México es un problema “muy grave”, mientras que el 25 por ciento opinó que es “algo grave”. Solo un tres por ciento calificó este fenómeno como “poco grave”.
EXPERIENCIAS PERSONALES
El 57 por ciento de los participantes afirmó que ellos o alguien que conocen estuvieron involucrados en algún acto de corrupción durante el último año. Un 42 por cientorespondió negativamente, mientras que el uno por cientoindicó que no sabe o no recuerda.
RESPONSABILIDAD
Cuando se preguntó quién es el principal culpable de la existencia de corrupción en el país, el 48 por ciento señaló a los gobernantes, el 21 por ciento responsabilizó a los ciudadanos, y el 29 por ciento afirmó que ambos comparten la culpa. Solo el dos por ciento indicó que no sabe.
PREVENCIÓN
Respecto a quién debería ser el principal responsable de prevenir actos de corrupción, el 41 por ciento de los encuestados mencionó a la familia, seguido por el Gobierno con un 34 por ciento. El 16 por ciento indicó que esta responsabilidad recae en “todos”, mientras que un siete por ciento señaló a las escuelas.
IMPUNIDAD
El 49 por ciento de los encuestados consideró “nada probable” que un funcionario público atrapado en un acto de corrupción sea castigado, mientras que el 33 por cientoopinó que es “poco probable”. Solo el 11 por ciento calificó esta situación como “algo probable” y apenas el siete por ciento lo consideró “muy probable”.
El estudio se realizó mediante entrevistas telefónicas a nivel nacional, utilizando como universo de análisis a personas mayores de 18 años con línea fija.