Entre cuatro y ocho por ciento del poblado padece Trastorno Afectivo Estacional
TAMARA FIERRO/PORTAVOZ
En promedio, se registran cuatro casos de suicidios al mesen Chiapas, atendidos por la Cruz Roja Mexicana para este 2024 a causa del Trastorno Afectivo Estacional (TAE). Tan solo esta semana, la capital chiapaneca ha notificadodos defunciones. Una mujer y un hombre que fueron localizados ahorcados en la ciudad.
Sin embargo, la delegación chiapaneca informó que al únicamente atender una tercera parte de las emergencias suscitadas, el total de incidentes podría ser mayor al que se reportan, aumentando las cifras al cierre del año.
El TAE, también conocida como depresión invernal, es un tipo de desorden depresivo común que aparece durante la temporada de invierno, incluyendo enero, mes que se consigna como el más fuerte para salud mental. Si bien para muchos el descenso de temperaturas y las fiestas decembrina son sinónimos de alegría y diversión, para otros todo lo contrario.
Los síntomas se caracterizan por:
• Aumento de apetito y por lo tanto, aumento de peso.
• Desesperanza.
• Dificultad para dormir o dormir demasiado.
• Tristeza e irritabilidad.
• Pérdida de interés en las actividades cotidianas.
• Menor energía.
Según los datos porporcionados por el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), entre cuatro y ocho por ciento de la población general es afectada, en donde de cuatro mujeres, sólo un hombre es perjudicado. El 71 por ciento de los ciudadanos que buscan atención psicológica son mujeres, y un 48.5 por ciento son personas entre 18 a 30 años.
El coordinador del Área de Socorros en CRM, Ignacio de Jesús Albores Hernández para la entidad, comunicó que“existen mecanismos de atención para casos de depresión, lo importante es que, las personas que atraviesen algún problema o depresión se acerquen a los centros de ayuda por medio del 072 que es la línea para este fin”.
Asimismo, afirmó que “el personal que toma las líneas telefónicas, son médicos, personal de enfermería ypsicólogos, que se encuentran haciendo toda esta derivación de las atenciones prehospitalarias”.
Del mismo modo, indicó que las cifras que se contabilizan en atención hospitalaria, hasta ahora están dentro del promedio, no obstante, es habitual que al cierre de aniversario, los decesos tengan un importante incremento por una variedad de factores, como es el caso de depresión por fin de año.
Por ello, es fundamental mencionar que en este proceso, la familia juega un papel significativo sobre la detección de este trastorno, ante esto, se aconseja tener una comunicación respetuosa, abierta, empática, clara y cercana, a fin de que las personas expresen sus emociones.