107 contagios fueron detectados en 2024, con Tapachula y Suchiate como municipios de mayor transmisión
TAMARA FIERRO/PORTAVOZ
Catalogada como una enfermedad autóctona desde 2018 en la región, el paludismo o la malaria, se encontraba principalmente en los campesinos chiapanecos que migraban a las zonas cafetaleras y de zafra, sin embargo, para los últimos años, conforme a las investigaciones del Distrito de Salud VII (DS7), la proliferación de este padecimiento ha cambiado, puesto que ahora los responsables de su propagación son aquellos migrantes en tránsito con dirección hacia el corredor migratorio del estado.
Para el año 2022, según los informes otorgados por las autoridades de salud, el incremento que se tuvo fue superior al 90 por ciento, y alcanzó un 108 por ciento en 2023. En comparación con el año pasado, los casos se duplicaron, generando preocupación por un posible aumento significativo.
La malaria, una enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos, ha afectado gravemente a las localidades ubicadas a lo largo de toda la ruta migratoria, que abarca desde Suchiate hasta Arriaga, dado que son los puntos donde se concentra la mayor cantidad de personas.
Tapachula, por ser la ciudad que focaliza una importante cifra de personas en contexto de movilidad, cuenta con el más grande registro en pacientes por esta afección. Nada más el pasado año contabilizaron 107 casos y siete personas con el inicio del 2025.
Con las investigaciones, han responsabilizado a los migrantes provenientes de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Guatemala, Nicaragua, México, Haití, Cuba, China, Chad, República de Guinea, Irán, Camerún, Bangladesh y Líbano de su multiplicación, quienes transitan por el corredor migratorio.
De acuerdo con las instituciones de salud, el 89 por ciento de las personas se contagiaron tras pasar la selva del Darién,Panamá. Los hombres son quienes más portan esta dolencia, con un 67.2 por ciento, mientras que el género femenino solo un 32.8 por ciento.
En la misma medida, expusieron que son 16 municipios y más de 160 comunidades donde se trabajará arduamente para combatir la enfermedad, debido al alto riesgo que corren de presentar pacientes con paludismo.
Considerados los municipios de transmisión, Tapachula y Suchiate en arreglo con la Secretaría de Salud en Chiapas, están en trabajos constantes para contrarrestar esta patología. Además, se han realizado reuniones con las municipales del corredor migratorio para establecer estrategias y hacer frente a la malaria.











































