Con influencias que cruzan fronteras, la agrupación presenta un álbum que desafía las etiquetas y apuesta por una narrativa auténtica
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
Grupo RYE no espera su turno. Llegaron con Chill Guys a marcar el suyo. El álbum debut de este grupo de regional mexicano, nacido entre Atlanta y México, no suena a lo de siempre ni lo intenta: mezcla reggae, tumbado, mariachi y trap. Es un disco hecho con agallas, sensibilidad y una idea clara: representar a los suyos sin disfrazar lo que son.
El grupo no hace canciones para subirse a una tendencia, sino para sostener una historia. Cada track de Chill Guys transmite esa urgencia de conectar con quienes se sienten fuera de lugar, con quienes crecieron entre fronteras físicas y culturales. En lugar de perseguir el sonido del momento, Grupo RYE construyó el suyo a partir de la honestidad, el respeto a sus raíces y una visión moderna de lo que puede ser el regional mexicano.
Desde su viral interpretación de “Carnal” hasta su aparición en la serie de Druski, el grupo ha demostrado que lo suyo va más allá del hype. Tienen el oído, la disciplina y el talento para hacerse un espacio real en una industria que no siempre abre la puerta a propuestas híbridas. Y si no se las abren, la tumban. Lo suyo no es suerte: es trabajo colectivo y claridad creativa.
Chill Guys es una carta de presentación sin filtro, donde se nota que cada instrumento, cada melodía y cada letra se pensaron en equipo. Aquí no hay relleno, hay intención. Desde el primer beat, la banda muestra por qué Lumbre Music apostó por ellos: porque entienden que ser diferente no es una desventaja, sino una oportunidad para decir algo que nadie más está diciendo.
Grupo RYE no juega a ser estrellas. Ellos construyen comunidad a través de la música, abriéndole paso a una generación que quiere verse reflejada en algo más que un sombrero y una guitarra. Chill Guys no es solo un álbum: es una postura. Y Grupo RYE, sin pretensiones ni poses, lo dice claro desde el título, esto apenas comienza.
¿Cómo se sienten este viernes con el que se culmina una semana de mucho trabajo? “Nos sentimos más que emocionados y tranquilos de que ya pasó toda la adversidad, todo el tema de la preparación del lanzamiento del álbum. Es algo bonito poder tener como ese respiro profundo y saber que el mundo va a poder escuchar Chill Guys.
Mucha gente no sabe, pero esto ha sido un proceso largo que empieza desde el momento en que empezamos a escribir y existen unas canciones que fueron creadas desde el año pasado y ahora es un gusto el saber que la gente podrá disfrutar los sencillos. Además, es nuestro primer proyecto debut que goza de un buen nivel. La gente ya estaba pidiendo más material y se sintió chido subir toda nuestra música a las diversas plataformas digitales, vivimos todo el estrés y trabajamos mucho para estar en este momento de nuestras carreras, donde solo podemos describir lo relajados que estamos por ello”, mencionaron.
Creo que al culminar este material ustedes como artistas sufren una evolución, proceso que si voltean a ver en retrospectiva engloba una etapa de la agrupación, donde hoy en la actualidad su ideología y visión eran distintos. ¿De qué forma ustedes resolvieron las diversas adversidades de lo que implica crear un disco?“Esta vez fue nuestro primer proyecto junto a Lumbre Music. Eso fue una experiencia nueva para nosotros, el hecho de lidiar con un ingeniero, de ir a grabar a Los Ángeles, de tener la libertad lo que queríamos, cosa que ayudó mucho a la hora de construir el proyecto, porque nosotros estábamos muy acostumbrados a lo austero, solíamos grabar las canciones en la casa, nos encargábamos de los videos musicales y en esta ocasión al tener el apoyo de un label, ayudó a que todo empezara a fluir de mejor manera”, afirmaron.
¿Qué tanto peso tuvo para ustedes el generar química con el resto del equipo que se encontraba detrás de su disco? “Nosotros siempre en cuestión artística, hemos buscado mantener el control de la esencia musical de la agrupación, por eso, decidimos ir con Lumbre Music, porque desde el principio nos dieron luz verde en ese aspecto y no era tan complicado el que respetaran nuestra libertad creativa. Si algo vamos a destacar, es que siempre nuestro label ha confiado en nuestro oído.
Sin embargo, todo este proceso de desarrollar una química con otros integrantes fue una nueva experiencia en la vida para nosotros, fue un desafío. La ventaja de ello es que no nos creamos expectativas, eso hizo que fuera mucho más sencillo el acoplarnos. Lo bueno de todo esto es que las cosas no pasan por casualidad y el equipo de Lumbre es muy bueno. Sentimos que no hubo márgenes en nuestra libertad creativa y salimos de nuestra zona de confort”, añadieron.
Este material cuenta con 11 rolas, pero ¿hubo canciones que se quedaron fuera o desde el principio se tenía visualizada el número de pistas? “Sentimos que hubo más rolas, siempre van a existir más canciones y siento que eso es inevitable porque nosotros trabajamos de una forma, por lo tanto, todo el tiempo estamos haciendo música nueva, así que sería muy complicado el hecho de decir que un día nos quedamos sin material.
De manera definitiva se quedaron canciones afuera, varias de ellas están muy buenas, pero sentimos que toda canción tiene su momento y tiempo. Hay canciones en este álbum que las tuvimos guardadas un año o dos años, porque escogimos aquellas que tenían las mejores vibras hasta el día de hoy; sabíamos que si debutábamos con un álbum teníamos que dar lo mejor de lo mejor.
Además, existió la posibilidad de dejar el disco con más canciones, pero por cuestiones de tiempo no se pudo, ya que, ese material lo realizamos en menos de 10 días. Caso contrario si se hubiera tenido un margen de dos meses o tres meses, sin embargo, a pesar de todos nos salió un proyectazo que se terminó sintiendo”, contestaron.
¿La idea de crear Chill Guys, surgió desde un principio como algo conceptual o una compilación de sencillos? “Siento que vamos por el lema de que las cosas no pasan por casualidad y que nosotros estamos destinados a cosas grandes porque las cosas se acomodan cuando son hechas para ti. Nosotros no teníamos el nombre de ‘Chill Guys’ hasta ya concluir el disco. Si te pones a escuchar todo el disco completo, te darás cuenta que todo recae en el tema de los carnales, las vibras, etc. Entonces, gracias a ello, no se pierde la esencia de la banda”, respondieron.
En su canción “Chill Guys” hubo un verso que llamó mi atención que dice “soy un vato bien tranquilo abajo de este porte malandro”, pero ¿qué han aprendido ustedes de no dejarse llevar por las apariencias en su carrera musical? “Siempre decimos que ‘Chill Guys’ es bien chido porque tú puedes ser cualquier persona, puedes ser como las canciones de malandrón, lo que sea, pero a través de eso, atrás de tu porte tienes ese chill vibe. Todos tienen esa necesidad de pasar un momento tranquilo y de no juzgar a las personas por lo que son en la parte exterior, sino por aquello que los impulsa a ser mejores cada día”, expresaron.
Ustedes viven en Atlanta, ¿cómo se siente de representar a la música regional en un país extranjero? “Es muy padre y queremos tomar la bandera de que somos los primeros en el área de Atlanta, que estamos como quien dice, alzando el cuello. Entonces, es un papel muy grande porque mucha gente depende de nuestras acciones, más que nada la gente que nos sigue. Este es un rol que tomamos con mucho orgullo y que continuaremos con ello hasta que se acabe, porque somos de aquí.
Por otra parte, esto brindará más luz a la ciudad. Sabíamos que con una persona que pegara acá en el área de Georgia, les daría más visibilidad a más personas. Ahora, podemos observarlo con mayor claridad, ya que, estamos sirviendo de referencia para nuevos talentos, quienes nos dicen que aspiran a ser como nosotros y escribir música que conecte. Es un papel que sin querer lo tomamos y haremos lo que se encuentre en nuestras manos para ser mejores”, puntualizaron.
Es muy cierto que el artista tiene un talento nato para observar el mundo y su alrededor, inspirarse y proponer una idea. En el caso de ustedes, ¿cómo han llevado este principio para presentar una propuesta musical? “Básicamente es lo que hacemos, plasmamos nuestras vidas en lírica y obviamente, le añadimos un poco de ficción al punto de hacerlo trending o lo que sea que lo haga más llamativo, pero como quiera siempre hablamos de nosotros. Es como compartir la visión de que la vida es una película y partiendo esa idea, nos encargamos de ver cómo la vivimos y cómo la presentamos”, destacaron.
Ahora que concluyeron su primer álbum musical ¿Qué parte de Grupo RYE quedó atrás y renació? “Una de las cosas que dejamos atrás fue el ego, no nos consideramos egoístas, pero aprendimos a trabajar en equipo, ahora tenemos con nosotros alrededor de 10 personas y cada una de ellas aportó cosas maravillosas al proyecto, eso al final es lo que le brindó esencia al disco en general. En cuanto a la parte que renació, es descubrir que tenemos una capacidad muy grande como músicos, descubrimos y desbloqueamos muchas skills, se quedaron atrás los chavalones que hacían música por hacer y salieron los tigres y gallos que ahora somos, maduramos un lapso de ocho días en ese estudio”, finalizaron.











































