Las liberaciones serán semanales y se sumarán a las acciones que ya se realizan en coordinación con instancias internacionales
ARGENIS ESQUIPULAS/PORTAVOZ
En un contexto nacional marcado por la volatilidad de precios y los estragos de la sequía, el campo chiapaneco se prepara para recibir este 2026 una inyección de recursos y proyectos estratégicos sin precedentes en la administración estatal. El secretario del Campo, Marco Antonio Barba Arrocha, dio a conocer los pormenores de un ambicioso plan que busca no solo mantener la productividad, sino garantizar la rentabilidad y sostenibilidad del sector agropecuario, con dos ejes fundamentales: la conclusión de la planta de producción de moscas estériles en Metapa de Domínguez y la implementación de un mecanismo de protección al precio de la leche para los ganaderos de diversas regiones.
En entrevista, el funcionario estatal detalló que estos esfuerzos responden a la instrucción precisa del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar de blindar la economía de las familias productoras, asegurando que Chiapas siga siendo un referente de estabilidad en el sureste mexicano. “A diferencia de lo que ocurre en otras entidades del centro y norte del país, donde los productores enfrentan incertidumbre por la caída de precios o la falta de compradores, aquí en Chiapas hemos establecido convenios y mecanismos de garantía para que el productor reciba un pago justo por su cosecha y por su litro de leche”, enfatizó Barba Arrocha.
Uno de los anuncios más relevantes para el sector pecuario es la recta final de la construcción de la planta productora de moscas estériles en el municipio de Metapa de Domínguez. De acuerdo con el secretario, para el mes de junio de este año se prevé que la infraestructura quede completamente concluida, lo que marcará un antes y un después en la lucha contra una de las plagas que más estragos ha causado en la ganadería de la región y del país.
“Esta planta nos va a permitir, de manera inmediata, la producción de 100 millones de moscas estériles cada semana. Estas serán dispersadas en diferentes regiones del estado para que esta plaga sea erradicada de fondo, no solo en Chiapas, sino en todo el país”, explicó el titular de la Secretaría del Campo.
La liberación de estos insectos estériles es una técnica de control biológico ampliamente reconocida por su eficacia para combatir el gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax), una larva que parasita tejidos vivos de animales de sangre caliente, causando pérdidas millonarias y un grave sufrimiento al hato ganadero. La estrategia, que se aplica con éxito en otras partes del mundo, consiste en liberar moscas macho estériles que, al aparearse con hembras silvestres, no producen descendencia, disminuyendo así la población de la plaga hasta su erradicación.
Barba Arrocha detalló que las liberaciones serán semanales y se sumarán a las acciones que ya se realizan en coordinación con instancias internacionales. “Son 100 millones de moscas producidas aquí, más otros 100 millones que vienen de Panamá. Esto nos va a permitir cubrir una extensión territorial mucho mayor con mayor efectividad”, precisó.
Mientras la planta concluye, el Gobierno estatal no ha bajado la guardia. El secretario destacó que, en estos momentos, se están replicando las mismas acciones exitosas del año pasado para apoyar a los productores. “Estamos reforzando la capacitación a ganaderos para la identificación temprana de casos y, sobre todo, con la entrega de medicamentos gratuitos para el tratamiento de heridas y la prevención de miasis en el ganado”, aseguró. Esta fase de acompañamiento es crucial para contener cualquier brote mientras la planta de Metapa alcanza su máxima capacidad operativa.
En un giro hacia la agenda agrícola, el secretario del Campo lanzó un mensaje contundente a agricultores y ganaderos del estado, en un tema de gran relevancia para esta temporada: la prevención de incendios. Consciente de que las condiciones de sequía y las altas temperaturas incrementan el riesgo, Barba Arrocha hizo un llamado a la conciencia y a la responsabilidad social.
“El llamado a los agricultores y ganaderos es a no realizar quemas. Necesitamos hacer buenas prácticas para cuidar nuestros suelos, para cuidar nuestro medio ambiente. Todos estamos haciendo un esfuerzo desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca para insistir con los productores en que abandonen estas prácticas”, subrayó.
El funcionario fue claro al señalar que, más allá de la exhortación, existe un marco legal que se hará valer. “Estamos poniendo sobre la mesa que existe una ley donde se castigará a quien sea encontrado culpable de estas quemas”, advirtió, en un intento por disuadir la tradicional práctica de roza-tumba-quema que, en condiciones extremas, puede derivar en siniestros forestales de grandes proporciones, afectando ecosistemas, cultivos y comunidades enteras.
Más allá de los proyectos específicos, la administración estatal busca consolidar un escudo protector para la economía campesina. En este sentido, Marco Antonio Barba Arrocha destacó que Chiapas goza de condiciones excepcionales no solo por su riqueza natural, sino por una disciplina agrícola que permite asegurar volúmenes de producción constantes. Esta fortaleza interna es la base para enfrentar las turbulencias del mercado internacional.
El secretario puso especial énfasis en la protección del precio de la leche, un tema neurálgico para los productores de las regiones Centro, Frailesca y Norte del estado, entre otras. La decisión de garantizar un precio justo cobra relevancia a la luz del contexto internacional. Según datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), la producción mundial de leche creció alrededor de un 2.0 por ciento durante 2025 en un grupo seleccionado de países que representan más del 55 por ciento de la producción mundial. Este incremento, que para los principales proveedores (UE, USA, Nueva Zelanda, Australia, Argentina y Uruguay) fue del 2.1 por ciento, ha generado un exceso de oferta en el comercio global.
El análisis del organismo internacional detalla que la oferta en el comercio mundial estuvo fuertemente abastecida ante una demanda entre normal y decreciente, con una tenue recuperación de las compras de China. Esta combinación provocó, sobre todo en los últimos meses, una tendencia muy significativa a la baja de los precios de las principales commodities lácteas, con caídas de hasta el 20 por ciento. Rabobank, por su parte, sitúa el crecimiento interanual de los siete grandes exportadores en el 2.2 por ciento para 2025, vinculando este comportamiento a costos de alimentación favorables y mejoras de eficiencia, lo que ha exacerbado la presión a la baja sobre los precios de la mantequilla, el queso y la leche en polvo.
Frente a este panorama de alta volatilidad, donde un aumento del dos por ciento en la producción mundial implica 17 mil millones de litros adicionales que presionan los precios a la baja, la estrategia en Chiapas es clara: desmarcarse de la dinámica del mercado spot y apostar por acuerdos de compra-venta que protejan al productor local. “Mientras en otros lugares los ganaderos sufren por la caída de los precios internacionales, aquí estamos estableciendo los mecanismos para que eso no afecte el ingreso de las familias”, afirmó Barba Arrocha.
Para este ejercicio 2026, el secretario del Campo anunció la implementación de un ambicioso programa de apoyo que contará con una inversión histórica en recursos directos e insumos. El esquema busca impactar positivamente a más de 300 mil pequeños y medianos agricultores en todo el territorio estatal, con especial énfasis en las comunidades indígenas y las zonas de mayor rezago social.
“El programa no solo contempla la entrega de fertilizantes y semillas de alta calidad, sino transferencias económicas que, en conjunto, representan una derrama superior a los dos mil millones de pesos. Con esto, buscamos que el campo no sea solo una actividad de subsistencia, sino un verdadero motor de bienestar y paz social”, explicó el titular de la Secretaría del Campo.
La meta para este año es ambiciosa: proyectan una producción que fortalezca el abasto interno y genere excedentes para la comercialización. Para lograrlo, el acompañamiento técnico será fundamental. “Ya hemos desplegado brigadas en las regiones Frailesca, Centro y Meseta Comiteca para asesorar a los productores en la optimización de sus rendimientos, en el uso eficiente del agua y en la implementación de prácticas sustentables que cuiden el suelo”, detalló.
Con estas acciones, el Gobierno de Chiapas reafirma su compromiso de ser un aliado permanente de las y los agricultores, garantizando que el estado siga siendo el corazón productivo del sureste mexicano bajo un modelo de humanismo y justicia social. La apuesta es clara: productividad con rostro social, en un año que se anticipa complejo por las condiciones climáticas y los vaivenes de un mercado global sobre-ofertado. La conclusión de la planta de Metapa y el blindaje al precio de la leche se erigen, así, como los dos grandes pilares de una estrategia integral para defender al campo chiapaneco.




















































