La petrolera reportó un incremento en sus ventas y reducción de costos durante el cuarto trimestre del año anterior
PORTAVOZ/AGENCIAS
Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que en el 2025 alcanzó su nivel más bajo de deuda de los últimos 11 años, gracias a la Estrategia Integral de Capitalización y Financiamiento implementada por el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La petrolera publicó este día su informe de resultados financieros al cuarto trimestre del año anterior, en el cual informó que en dicho periodo registró un incremento en la venta de combustibles y una reducción en costos, lo que le generó un rendimiento de operación de 20 mil millones de pesos.
“Los resultados de 2025 reflejan una empresa sólida, con fundamentos financieros y operativos robustos, disciplina en la gestión de deuda, liquidez reforzada y eficiencia industrial”, resaltó la empresa productora del Estado.
De acuerdo con el informe de resultados publicado por Pemex, en el cuarto trimestre del 2025 la petrolera alcanzó su nivel de deuda más bajo en los últimos 11 años, logro que se debe en parte a la implementación exitosa de la Estrategia Integral de Capitalización y Financiamiento, diseñada y operada en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Energía.
De acuerdo con la empresa, “las acciones relevantes para la atención de la deuda financiera fueron operaciones planificadas de refinanciamiento y recompra de bonos, con las que se suavizaron las amortizaciones de deuda entre 2026 y 2028”.
Como resultado de dichas medidas, la deuda total expresada en dólares disminuyó un 13 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2024 y 19 por ciento respecto al 2018 “alcanzando su nivel más bajo en 11 años”.
Pees detalló que destinó un total de 582 mil millones de pesos al pago a proveedores y contratistas; dichos recursos provinieron de propios fondos y de los obtenidos a través del Programa de Financiamiento de Inversión, del cual se pagaron 191 mil millones de pesos en el segundo semestre de 2025.
La petrolera destacó que gracias a estos resultados la calificadora Fitch Ratings elevó la calificación crediticia de Pemex a BB+, mientras que Moody’s la mejoró a B1, ambas con perspectiva estable.
Pemex destacó que en febrero de este año regresó al mercado de valores, tras seis años de ausencia, con una emisión de certificados bursátiles por 31 mil 500 millones de pesos, la cual registró una sobredemanda de 2.5 veces y una compresión del precio de 32 puntos base. Los recursos obtenidos serán destinados al pago de deuda del 2026.
La empresa también reportó que durante el cuarto trimestre del 2025 registró un incremento en la venta de sus principales combustibles de siete por ciento comparado con el mismo trimestre del 2024, mientras que sus costos se redujeron en 17 por ciento.












































