José Ángel Gómez Sánchez
Cuando el cerco cada vez se aprieta más: eso representa la caída de otro Puga ¿Pero caerán los políticos y servidores públicos involucrados?
Eran o son los reyes de la defraudación fiscal, hicieron un imperio bajo la protección de varias administraciones federales y hasta estatales.
Los Álvarez Puga (chiapanecos) fraguaron una poderosa firma especializada en consultoría fiscal y sobre todo de esquemas de subcontratación, parecían intocables, y crecieron como la espuma.
Desde hace años, la autoridad federal los ubicó dentro de investigaciones de una presunta red de empresas fachada, lavado de dinero y operaciones financieras que les habían permitido triangular recursos públicos. (Se habla de gobernadores, presidentes municipales y de cientos de dependencias y de la iniciativa privada).
Van por las principales cabezas, al menos las que aparecían como dueños y socios, falta que las investigaciones caigan en el o los cerebros, las investigaciones siguen su curso.
Casi al llegar el fin de semana pasado, allá en la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo; fuerzas federales capturaron a Alejandro Mario Álvarez Puga, hermano del empresario Víctor Manuel Álvarez Puga (esposo de la señora Inés Gómez Mont).
Alejandro ya duerme en el penal de la capital del país.
La Fiscalía General de la República, informó que el detenido enfrenta una acusación distinta a su hermano y se relaciona con una presunta defraudación fiscal de 4.6 millones de pesos del ejercicio 2016.
Durante años florecieron y operaron muchas empresas sofisticadas con mecanismos para evadir impuestos y facturación simulada (Dicen que Nuevo León, es el estado de las factureras).
La simulación que realizan estas empresas fachadas, difícilmente puede operar sin padrinos, sin redes de protección políticas, administrativas y empresariales, desde el Gobierno y desde el poder les dieron protección.
La detención en Cancún, puede ser apenas el inicio de una nueva etapa de uno de los expedientes financieros más delicados y sonados del país en donde aparecen los nombres de los tuxtlecos, (Son dueños de varios edificios en la capital chiapaneca, como los que están en la zona del Marriott).
Veremos y diremos porque una cosa es detener y otra muy distinta, condenar; en México abundan las detenciones espectaculares, pero las sentencias definitivas son muy pocas sobran los dedos de la mano para contarlas, así que el verdadero examen para las autoridades no son las fotografías de un operativo con la detención, sino si hay capacidad para sostener sus acusaciones con las suficientes pruebas ante un juez y éste dicte prisión por varios años.
La FGR apunta a que los Álvarez Puga lavaron casi tres mil millones de pesos, a través de contratos simulados y operaciones con empresas factureras. Es desvió de recursos, lavado de dinero y operaciones ilícitas.
Allá en la capital del país, la señora Ernestina Godoy, informó que la Fiscalía General de la República a su cargo continúa con los trámites para extraditar de Estados Unidos a México, a Víctor Manuel Álvarez Puga.
CUANDO LA JUSTICIA NECESITA MÁS QUE LEYES: DÍA DEL ABOGADO Y DE LA ABOGADA
Para muchos es una fecha protocolaria, de reconocimientos y felicitaciones; pero hoy en día la celebración tiene un peso mayor.
Nunca como ahora, la profesión jurídica ha enfrentado tanta responsabilidad y desafíos ante la sociedad; puesto que ser abogado no consiste únicamente en conocer leyes, jurisprudencias y códigos.
La esencia de la profesión es defender el Estado de Derecho, proteger las libertades, recordar plenamente que ninguna autoridad debe estar por encima de la Constitución y garantizar el acceso a la justicia.
El papel del abogado resulta determinante cuando una sociedad exige mayor transparencia, combate a la corrupción y un sistema judicial cercano a la gente.
Las y los abogados son quienes acompañan a víctimas, son los representantes de empresas, impulsan inversiones, defienden derechos humanos, asesoran a gobiernos y participan en la construcción de entidades más sólidas.
En estados como Chiapas, aún persisten muchos rezagos en materia de justicia: problemas de seguridad, conflictos agrarios, de límites territoriales, violencia familiar, desapariciones, crímenes, litigios sociales, la figura del ABOGADO adquiere una dimensión todavía mayor.
Porque no reconocer a quienes desde el ejercicio público prestan los servicios de sus conocimientos: Ministerios Públicos, Jueces, Magistrados, Asesores Jurídicos, Defensores Públicos quienes a diario enfrentan y toman decisiones que atañen en la vida de miles de personas, su actuación debe ser guiada por la legalidad, pero también por la sensibilidad humana.
IEPC AUTORIZA PRESUPUESTO A PARTIDOS POLÍTICOS
El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó en sesión, la redistribución del financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes.
Lo aprobado es para el periodo de julio a diciembre del ejercicio 2026, derivado del registro de tres nuevos partidos políticos locales que tuvo efectos a partir del pasado 1 de julio.
La consejera Gloria Esther Mendoza Ledesma, presidenta de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, explicó que el monto total a redistribuir en el periodo citado es de 75 millones 164 mil 532 pesos.
Para los partidos políticos con acreditación y registro previo, se calcula de acuerdo al porcentaje que mantenían respecto de los recursos previamente distribuidos:
Así quedaron los montos: Partido Acción Nacional cinco millones 116 mil 480 pesos; Partido Revolucionario Institucional siete millones 545 mil 311 pesos; Partido Verde Ecologista de México 12 millones 493 mil 816 pesos; Partido del Trabajo ocho millones 219 mil 915 pesos, Partido Movimiento Ciudadano cinco millones 612 mil 390 pesos; Partido Morena 22 millones 207 mil 913 pesos; Partido Redes Sociales Progresistas Chiapas nueve millones 458 mil 832 pesos; y a los Partidos con reciente registro, Movimiento de Esperanza de Chiapas, Conciencia Humana y Fuerza Chiapaneca, un millón 503 mil 290 pesos a cada uno.
El presupuesto, no representa un aumento al financiamiento público aprobado para este ejercicio anual, sino que se trata de la redistribución del mismo en virtud del cumplimiento de una obligación constitucional, así como del reconocimiento legal de nuevos Institutos Políticos, medida que busca garantizar condiciones de equidad y que las prerrogativas asignadas puedan ejercerse de manera lícita y transparente
Por cierto, también el 12 de julio es el día de celebración de la michelada
¿Usted es chuparrecio o chupa dulce? Espero y haya disfrutado de una deliciosa y espumosa bebida servida en un vaso o tarro escarchado.
La fórmula es mexicana y es para enfrentar el calor y mitigar la sed, puede ser de cerveza o con agua mineral, además de limón, sal, chile, clamato, jugo de tomate, chamoy.
Le puede agregar camarón seco, fresco, ostión o nucú, allá en Estados Unidos ha ganado fuerza esta bebida como símbolo mexicano y de América Latina. Disfrute la bebida picante, ácida, refrescante y fría.
Es todo en diabluras con mucho ángel recuerda escribirnos a angelcondiabluras@gmail.com



















































