Su talento nato le ha permitido crear un propio estilo musical y compartir vivencias personales a través de sus letras
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
La joven cantautora mexicana Abril irrumpe con un aire fresco y nostálgico a través de su más reciente creación musical, el sencillo “Quédate”. Abril no solo se presenta como una promesa, sino como una realidad musical que fusiona maestría y originalidad en cada nota.
Su estilo musical es como un jardín encantado, donde las metáforas florecen en cada verso, esto revela la versatilidad de sus letras. Abril, como una arquitecta musical, construye cada tema con una creatividad que desafía las expectativas, como si cada canción fuera una pieza única en un rompecabezas sonoro.
En “Quédate”, ella despliega su firmeza por dedicarse a la música, transforma las complejidades del amor en una sinfonía de emociones. Como la capitán de un barco, la cantante nos lleva por las aguas turbulentas del corazón, que proclaman que aquel que realmente desea estar, no se irá.
Pero más allá de las letras y acordes, la voz de Abril es un faro hipnotizante. Su canto es como un hechizo, tejiendo una conexión íntima con el público. Su personalidad resuena en cada nota, porque crea un lazo magnético entre la artista y sus seguidores.
Abril no solo es una talentosa creadora de música, sino una artista completa que se dispone a deslumbrar aún más con el lanzamiento de su álbum debut.
Empecemos por lo más nuevo, acabas de estrenar tu sencillo “Quédate”, ¿cómo te sientes con este nuevo lanzamiento? “Estoy muy feliz, esta es una canción que escribí hace tiempo y disfruté mucho el proceso, tanto escribirla como de grabarla en el estudio. Es una canción muy juguetona, divertida, pero también trae un mensaje nostálgico y me gusta jugar con eso, combinar emociones como la tristeza y usar ritmos alegres que se puedan cantar y bailar y creo que esa canción lo logra. Este sencillo habla sobre un triángulo amoroso y al escribirla fue como un ejercicio de reflexión donde nunca me atrevería en persona a decirle a alguien que se quede conmigo o me escoja a mí. Es padre tener esa fantasía a través de la composición y la música”, explicó.
¿Te ha pasado que, al momento de construir tus temas desde la escritura, composición y producción, como artista, estás tan inmersa en el proyecto que no te das cuenta de las experiencias que viviste y meses después de lanzar la canción y escucharla una vez más, dimensionas la magnitud de las emociones y vivencias de ese entonces? “Sí, claro, creo que es un privilegio para mí dedicarme a escribir historias y vivencias verdaderas. En ocasiones, suelo dramatizarlas un poco más, pero es muy interesante porque es como llevar un diario de mi vida. Con el tiempo, al escuchar una vez más las canciones, suele pasar que ya no me siento identificada con la historia del mensaje, porque también voy creciendo con mi música y por ejemplo, el trasfondo que existe en una canción como «Quédate», ahora lo veo desde una perspectiva distinta y disfruto cantarla y bailarla, pero es solo un bosquejo de mi pasado, eso mismo me hace reflexionar de lo que quiero ahora en mi vida”, respondió.
Ahora que mencionas este crecimiento como persona y como artista, ¿de qué manera has abordado darles continuidad a temas con los cuales ya no te sientes identificada, pero siguen latentes en el gusto del público?“Creo que es más común de lo que uno se imagina, en el poco tiempo que llevo de carrera ha sido difícil, porque se hacen canciones que tienen un tiempo de vida para uno mismo. Entonces, es un proceso que requiere mucha paciencia porque tú como artista empiezas a enfocarte en lo que sigue y al mismo tiempo la gente apenas descubre estos temas y creo que a muchos de los cantantes les pasa lo mismo. Así que he aprendido como que a entender que los tiempos de un lanzamiento a veces son más largos y lentos que el proceso emocional o personal de una canción, por lo tanto, hay que desprenderse de esa parte, aprender a creer mucho en tu proyecto y en disfrutar ese momento al presentar cualquier sencillo que termines”, contestó.
Debutaste como cantante en 2022, tienes 21 años y la propuesta musical que traes es bastante interesante. ¿Cómo fue para ti construir tu ADN musical? “Mi primersencillo llamado «Irreal» fue lanzado en noviembre de 2022, tengo poco más del año con música afuera, ha sido un proceso muy bonito. Siempre he tenido claro qué tipo de concepto y artista quiero ser, pero a la par mi sonido ha cambiado con el tiempo, porque uno va aprendiendo, adquiriendo más herramientas y conociendo más música que te sirve como inspiración. Crecí con artistas como Fleetwood Mac, The Beatles, Amy Winehouse y un poco de jazz.Entonces, en mi música se puede notar las influencias de estos grandes de la música y me encanta ser lo más real y auténtica posible, creo en lo que escribo y por eso mi proyecto tiene esencia propia”, detalló.
Tengo entendido que eres amante de la música en vivo. ¿Cuál considerarías que es el concierto que tal vez te cambió la vida o te impactó tanto que funcionó como inspiración para dedicarte a la música? “He tenido el privilegio de acudir a varios conciertos, pero el que más me ha impactado y me ha dado motivos para continuar con mi carrera y aunque es de un género distinto al mío, es uno de Rosalía. Me sorprendió mucho su presencia escénica, su entrega y se ve que en todo el show deja el corazón y eso es muy admirable para mí porque hay muchos tipos de conciertos y formatos. Ver que el artista llora en el escenario es muy inspirador. También podría añadir a Adele y Lana del Rey como las presentaciones que me dieron la pauta para iniciar mi carrera”, recordó.
En México vivir del arte es una de las cosas más complicadas que existe y muchas personas dirían que es una decisión de locos. ¿En qué momento de tu vida decidiste tomarte en serio la música? “Siempre supe que quería dedicarme a la música, pero como a los 14 o 15 años tenía muchas dudas, inseguridades por la edad y justo en esta etapa ocurrieron cosas en mi vida personal y decidí empezar a escribir canciones, así que eso me ayudó a decidirme y al momento de tener claro el panorama no hubo vuelta atrás, además, me siento agradecida con mi familia porque son más los casos de los músicos o artistas que no cuentan conese apoyo y yo lo he tenido, así que ellos son una bendición en mi vida y agradezco su respaldo emocional”, afirmó.
2023 fue un año muy productivo para tu carrera, tuviste el lanzamiento de seis sencillos. ¿Qué significó para ti ese año? “Fue un año muy importante, fue el primer año que me introduje en la industria y significó mucho aprendizaje. Le dediqué mucho tiempo a que salieran las canciones porque luego es bien fácil que no saques música y tenía la meta de liberar esos sencillos; conocí mucha gente, se hicieron varias colaboraciones, en este 2024 se viene mi primer álbum y dos canciones nuevas entre febrero y marzo”, mencionó.
Ahora que mencionas la creación de tu primer álbum, sé que se llamará “Euforia Adolescente”, ¿por qué elegiste este nombre? “Este disco lo comencé a escribir a los 16 años y lo culminé a los 20. Entonces fue una etapa de muchos tropiezos, muchas emociones y a esa edad sientes las cosas de una manera muy específica y creo que hasta hace poco dejé de ser adolescente y comencé una nueva etapa, para mí. En este disco hablo de todas las historias que viví y al mismo tiempo es una celebración a sentir tanto.Creo que todos en nuestra vida siempre vamos a cargar con ese adolescente que traemos dentro y es una invitación a reconectar con esta parte para revivir emociones guardadas”, confesó.
Al ser un artista independiente tienes que abarcar distintas áreas que el público no visualiza, desde la creación de música, hasta cuestiones administrativas. ¿Cómo has logrado encontrar el balance entre la parte artística y la parte de la música como negocio? “Si te soy sincera es súper difícil, creo que cualquier artista te diría lo mismo, pero también hay partes muy gratificantes, al platicar con mis compañeros músicos siempre caemos en lo mismo, que nos podemos quejar de todo y al final amamos hacer música y arte, entonces, es una lucha entre trabajar y lidiar con toda esta parte complicada y nunca olvidar que el resultado es lo más bonito, es el motivo por el cual cantas en shows, escuchas tu música en plataformas y haces un vídeo; dependiendo de la forma en que lo veas podrás balancear la situación, tienes que aprender a controlar tus emociones porque es muy sencillo enfocarte en lo negativo y no permitirte disfrutar el proceso”, indicó.
¿Qué tanto ha evolucionado tu música de 2022 a 2024?“Mi manera de cantar y escribir ha cambiado e incluso en la producción. Son años de entrenamiento personal a lado de mi maestra de canto Ericka Bañuelos, quien me ha ayudado a tener más herramientas para el uso de mi voz. En cuanto al sonido, ahora todo lo hacemos de manera más meticulosa y me he involucrado bastante en la producción, así que en general mi crecimiento ha sido constante y eso me tiene muy contenta”, refrendó.
Has tenido la oportunidad de presentarte en recintos como Bajo Circuito y el Lunario de la Ciudad de México. ¿Cómo viviste ambas experiencias? “La primera en Bajo Circuito fui invitada por la banda Hot Butter, con los cuales tengo una colaboración y este lugar se caracteriza por darle mucha apertura a artistas independientes como nosotros. En el Lunario fue muy padre porque estaba en el Auditorio Nacional y me presenté junto a una agrupación que se llama Velázquez con quien saqué un sencillo llamado «Miel Con Veneno», había mucha gente y aunque solo canté dos canciones, fue muy bonito, no me quería bajar del escenario”, narró.
¿Cómo describirías la sensación de estar en un escenario? “Es una experiencia única, creo que no hay emoción que iguale a eso, es mucha adrenalina, estás enfocado en ese momento, no hay nada que exista afuera del escenario y a veces se siente un poco de nervios. Depende mucho el formato del show, pero una vez que transcurren unos segundos es muy hermoso, emocionante y llegar al punto de compartir tu música con el público es lo más bello”, describió.
Varios artistas viven de manera diferente esta experiencia de pisar el escenario y podría decirse que son tres etapas: la primera es antes de subir a cantar, la segunda al estar frente al público y la última es liberar toda la adrenalina al bajar del escenario. “Uff, al momento de bajarte del escenario es lo más bonito porque te sientes descansada, saludas, platicas; es como decir que ya lo lograste y donde ves los frutos de tu trabajo que por tanto tiempo preparaste”, puntualizó.
¿Qué piensas sobre romantizar la fama y el éxito en la industria musical? “Creo que romantizar es bueno de una manera sana y hasta importante; como artistas es difícil no hacerlo porque si inicias en esta carrera es por el gusto hacia la música. Todo tiene un balance, es algo que yo tampoco tengo resuelto y en lo particular al principio si me costó un poco no hacerlo, sin embargo, una vez dentro del medio, te das cuenta de que tiene sus obstáculos, pero hasta que no lo vives no lo sabes. Cualquier obra de arte o trabajo bien hecho toma tiempo y a veces hasta años. Entonces es fundamental que te prepares como artista y que puedas estar a la altura de cierto éxito, todo esto se resume a que hay que estar conscientes de que el crecimiento ocurre poco a poco”, expresó.
¿Cómo ha cambiado tu relación con la música en este último año? “Se ha vuelto más fuerte que nunca, la música me ha acompañado desde muy chiquita, creo que en este punto no quiero decir que es mi vida, pero es un cimiento importante para mí y cada vez me convenzo más de que estoy hecha para esto, que me encanta y que quiero mejorar como cantante, como compositora, como performer y artista en general. Ahorita me encuentro incluso construyendo el siguiente álbum y eso hace que se haga cada vez más sólida mi relación con la música, porque estoy en una etapa muy bonita donde mi carrera empieza”, concluyó.