Especialistas y ambientalistas documentaron que como parte de la construcción del tramo 5 esta
generando afectaciones en el ecosistema de la región
PORTAVOZ/AGENCIAS
Para la construcción del tramo 5 del Tren Maya se están perforando cavernas y cenotes del
acuífero, la única fuente de agua potable de la Península de Yucatán, denunciaron especialistas y
ambientalistas.
Los voluntarios de Cenotes Urbanos, así como los grupos Sélvame del Tren y SOS Cenotes
documentaron el pasado domingo 21 de enero que las cavernas subterráneas del sistema Aktun
T’uyul, que se extiende bajo el tramo 5 Sur del Tren Maya, están siendo atravesadas por pilotes de
acero afectando el ecosistema, alterando la calidad del agua y destruyendo el patrimonio
geológico.
“Aktun T’uyul con 12 perforaciones para pilas de concreto y acero (que eventualmente se van a
corroer y contaminarán el agua). Diego Prieto mintió, López Obrador mintió. No se están
protegiendo cavernas y cenotes. El daño es irreparable. Urge proponer mitigación”, escribió en X
el especialista Guillermo D.Christy.
Tren Maya: perforan cavernas y cenotes para sostener tramo elevado
Los integrantes de Cenotes Urbanos señalaron que la perforación de cavernas y cenotes se está
haciendo para “sostener” el tramo elevado del Tren Maya que corre de Playa del Carmen a Tulum,
en un suelo kárstico y sin estudios de impacto ambiental.
“Perforaciones Tren Maya (Tramo 5 Sur) llegan al Gran Acuífero Maya, la única fuente de agua
potable de la Península de Yucatán. Ni una de las miles pilas de concreto + acero que violan este
territorio tiene estudios ambientales. ¿Qué pasará con nuestra agua?”.
Guillermo D.Christy, en entrevista para Así Las Cosas, de W Radio, explicó que, hasta el momento,
han contabilizado 8 mil pilas de concreto con las que pretenden perforar cuevas y el acuífero: “Las
imágenes que mostramos revelan toda la ilegalidad de este proyecto que ha devastado 10
millones de árboles, tan sólo en el tramo 5 sur de Cancún hasta Tulum”.
De acuerdo con el especialista, la perforación de cavernas era “inminente” porque para la
construcción del Tren Maya no se ha escuchado a la ciencia y recordó que la zona de cavernas de
la Península de Yucatán es de las más densas del mundo.
“Supuestamente hicieron estudios para librar las cavernas pero no pudieron, a pesar de que el
presidente López Obrador y Diego Prieto prometieron que no iba a ser así”, dijo.
Los pilotes atraviesan las cavernas, en particular en una intersección entre las cuevas Manitas y
Oppenheimer, que llegan a los cenotes, donde uno de los primeros efectos será la afectación de la
calidad del agua subterránea.
La red de cuevas, cenotes y ríos subterráneos de la Península de Yucatán es la única fuente de
agua dulce de la región, ya que no hay ríos superficiales en ese terreno formado por roca caliza.
Tramo 5: afectaciones a las cuevas subterráneas
Desde septiembre de 2023, Guillermo D.Christy advirtió que ya iban 119 cavernas impactadas por
el tramo 5 del Tren Maya, a pesar de que las obras avanzan con lentitud. Durante un sobrevuelo
que realizó por Quintana Roo pudo averiguar que se ha completado sólo un 15 por ciento de los
tramos 5, 6 y 7.
“Probablemente acabarán rellenando la cueva Oppenheimer para poner los pilotes, pero no lo
sabemos con certeza, pues se trata de un proyecto creado sin estudios previos e improvisando”,
anticipó hace unos meses.
El tramo 5 del Tren Maya ha sido dividido en dos partes: el norte tiene una longitud de unos 43 km
y de Cancún llega a Playa del Carmen, mientras que el sur mide alrededor de 67 km y va de Playa
del Carmen a Tulum. Se trata de un ramal que sufrió varios cambios de licitaciones ―finalmente
quedó en su totalidad a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)― y muchas
modificaciones de su trazado.