El talento canadiense y mexicano se unen para interpretar y dar vida a esta nueva propuesta musical
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
Con una idea fresca y emocionante, la banda The Stickys estrenó el lanzamiento de su nuevo EP denominado “3P”. Con tres cautivadoras canciones, este proyecto explora las influencias musicales que van desde el blues, indie rock hasta el pop y el reggae. Es un viaje sonoro que promete conquistar los oídos de los oyentes con su combinación única de géneros.
La mente maestra detrás de este intrigante proyecto es John Goodrich, la voz principal de The Stickys. Él no solo es el vocalista, también es el letrista principal, debido a su capacidad para impregnar su esencia y pasión a cada palabra interpretada con maestría. En “3P”, sus letras se convierten en una ventana a la complejidad de la experiencia humana, donde se tocan temas universales de una manera que resuena con la audiencia.
El EP captura la energía cruda y auténtica que caracteriza al Indie Rock, pero va más allá al fusionar elementos de distintas corrientes musicales. Cada pista es una exploración y lleva a los oyentes por caminos inesperados, mientras The Stickys despliega su habilidad para tejer diferentes narrativas en una experiencia coherente.
La banda nos contó un poco sobre lo que se encuentra detrás de sus primeros pasos en la escena musical hasta la creación de este nuevo EP, descubriremos la esencia de The Stickys y cómo dejan su marca única en el mundo del Indie Rock.
¿Cómo se sienten con el estreno de su EP? “Nos sentimos emocionados porque por diversas situaciones el lanzamiento del EP se había retrasado, tuvimos cambios de alineación, lo empezamos a grabar al terminar la pandemia y eso hacía que los tiempos de trabajo fueran un poco difícil, pero después de todo este tiempo estamos felices que por fin salga a la luz este material”, expresaron.
¿De qué forma se logró que el talento de músicos mexicanos se uniera al proyecto que lideraba John? “John tenía una banda en Canadá y él tomó la decisión de mudarse a México; unas semanas después hizo un post en Facebook donde especificaba que buscaba músicos, esa misma publicación se compartió entre amigos y nos dio mucha curiosidad por conocer el proyecto que traía entre manos, nos conocimos, hubo buena conexión y de esta forma la banda parte de una pre agrupación que él ya tenía en su país natal”, comentaron.
¿Cómo fue para ustedes poder aprenderse estas canciones y adaptarse al estilo musical de John?“Aprendernos las canciones que traía John e incorporarlas al estilo de la banda fue un trabajo pesado, porque eso tomó mucho tiempo y también permitió crear las bases de la agrupación. Esto se asemeja al momento de juntar a tus amigos para tocar covers de Radiohead y después de eso creas tu propia música, en nuestro caso fue primero interpretar las canciones de John para adquirir una química y un lenguaje entre nosotros para después salir como una banda original”, mencionaron.
Tengo entendido que su EP consta de tres canciones. Cuéntenme un poco más sobre ello. “Claro, de hecho, se llama «3P», porque consta de tres canciones; se podría decir que son regrabaciones de sencillos viejos, pero que ahora se les dio un estilo con la banda conformada acá en México y que logró compaginar a la perfección con las ideas que traía John antes de visitar el país”, contaron.
¿Cuáles podrían decir que son las principales diferencias entre los músicos o bandas mexicanas y aquellas que provienen de Canadá? “La mayor diferencia con la que se topó John no tiene nada que ver con el estilo musical o cosas de esa naturaleza, si no radicaba más en la perspectiva que él trae como canadiense, pues en su país de origen las bandas se crean por amor al arte y aquí en México, la mayoría de las personas con las que se encontró para dar vida a este proyecto buscaban más una retribución económica. Otra de las diferencias radica en que México consume música convencional o más popular. Esto se ve mucho en las bandas que aspiran a realizar covers de las mismas agrupaciones que formaron parte de la historia de la industria, pero desde la experiencia de John, nos enfocamos en explorar más a otras bandas no tan comerciales, a fin de expandir nuestro bagaje musical”, detallaron.
Crear este EP fue una tarea bastante compleja por la cantidad de obstáculos y retrasos que se presentaron, sin embargo, ¿cuál fue el discurso, los temas o el mensaje que trataron de compartir con su público? “En el proyecto tenemos la canción de Navel Gazers, la cual se grabó en Canadá y regrabó en México, esta es como una expresión y una crítica a las nuevas generaciones por encontrarse muy inmersas en las nuevas tecnologías, donde ni siquiera pueden compartir un momento con la familia por estar al pendiente de sus teléfonos y donde cada vez aumenta más la brecha de comunicación entre nosotros mismos, así como nuestra capacidad de apreciar los pequeños detalles que la vida nos otorga y el no enfocarnos en vivir el presente. En cuanto a la canción 70s, representa todas las experiencias que John ha tenido a lo largo de su vida, desde su niñez hasta los días en los que él salía a jugar a la calle con sus amigos, entre otras cosas más y de hecho una de las primeras frases de la canción hace referencia a que les va a contar su historia personal. En pocas palabras, la compilación de los temas Navel Gazers, 70s y Wtf hablan sobre diversas situaciones sociales que son criticadas de manera fuerte y puntual”, añadieron.
Es bien sabido que Canadá trae valores e ideologías de trabajo muy distintas a las que existen hoy día en México, desde las cuestiones de expresión, la comunicación, el amor al arte, entre otras más. ¿Cómo han afrontado este choque cultural para sacar adelante el proyecto? “En cuestión cultural ha sido algo compleja, porque John es muy reactivo, eso quiere decir que a veces los desacuerdos se tornan un poco intensos, pero todo eso pasa a segundo plano porque si ocurren cosas grandiosas John reacciona de una manera más efusiva que nosotros como mexicanos veríamos de manera exagerada, no obstante, es una experiencia diferente para todos los integrantes, incluido John, estamos conscientes que son eventualidades que ocurren como en cualquier banda, que nuestro objetivo es la música y mantener un equilibrio en todos los aspectos. Otro de los choques culturales que hemos tenido es la puntualidad, aquí en México estamos acostumbrados a que si llegas 10 minutos tarde no pasa nada, pero en el caso de John es diferente, porque si lo citaste a un determinado horario, él se encuentra cinco minutos antes de la hora acordada y él odia la cultura del «ahorita», sin embargo, algo que agradecemos es el profesionalismo con el que hace las cosas y el hecho de que John sea tan estricto nos ayuda a que nuestra música se escuche muy bien”, respondieron.
Algo que me llamó mucha la atención es la brecha generacional que existen entre el resto de la banda y el vocalista John. Él tiene 52 años y ustedes se encuentra por debajo de ese rango de edad. ¿Cómo ha influido eso a la hora de crear música? “John aprendió música de una manera distinta a la que existe hoy en día, ahora si quieres aprender a tocar una canción solo tienes que buscar en YouTube y encuentras todo lo que necesitas. Antes, él mencionaba que cada músico le tocaba descubrir cómo tocar la pieza musical de su interés y eso impacta mucho en la hora que componemos música, entonces, John suele preocuparse por cosas que no hemos visto o solo hemos notado en músicos muy profesionales, por ejemplo, el feeling o sentimiento con el que tú interpretas, a veces tú tocas cierta parte de la canción de una forma y él utiliza muchas metáforas para explicar de qué manera quiere que suene, es algo más profundo en esas cuestiones, pero han salido cosas maravillosas a raíz de todo el background que tiene John”, puntualizaron.
¿De qué manera han impregnado su propia esencia y personalidad a cada uno de los tres temas que componen su más reciente EP? “Eso no ha sido una parte tan complicada, porque todos tenemos una formación musical, por lo tanto, estamos acostumbrados a interpretar cualquier tipo de género, desde los latinos, rock, blues hasta el jazz, estamos educados para impregnar nuestros gustos sin salirnos del género, así que, es algo natural que nosotros podemos hacer con cualquier otra banda, aunque hay piezas musicales más exigentes, pero de manera usual no nos cuesta adaptarnos”, especificaron.
¿Cómo han experimentado este proceso de redescubrimiento personal y artístico a través de la música? “Es un poco complicado porque cada vez sale menos música que antes, cada vez hay más géneros urbanos y ante esta nueva corriente musical se dificulta el crecimiento a nuevas bandas de rock y como personas que estudiamos música, nos damos cuenta de que muchas bandas genéricas recurren a las mismas fórmulas, los mismos acordes y ritmos, sin embargo, este tipo de circunstancias nos obligan a ser más creativos y experimentales a la hora de construir una canción y eso nos ha ayudado a descubrir y superar nuestras propias limitantes como artistas”, afirmaron.
¿Qué expectativas tienen con el lanzamiento de “3P”? “Creemos que el rock está muerto como género mainstream, pero de alguna manera lanzar por ahí una piedra al agua que haga un poco de ruido, eso sería la expectativa y que al menos una o dos canciones generan un impacto social como en su momento lo tuvieron bandas como The Beatles, además, este EP es una carta de presentación como una banda con integrantes mexicanos y todo esto es un proceso de transición. En ese contexto, otra de las próximas canciones que lanzaremos tendrá una crítica social muy fuerte al mundo en general, donde tocamos temas como el clasismo, racismo, entre otros”, indicaron.
De manera usual, las letras de los artistas mexicanos suelen retomar temas como el amor, la soledad y cosas más poéticas, mientras tanto, algunas bandas extranjeras se enfocan más en temas o críticas sociales, o sea, utilizan la música como un instrumento de consigna. “Justo tenemos dos o tres canciones que hablan sobre el amor y tienes razón, los mexicanos somos muy románticos, siempre queremos hacer una oda a la tragedia amorosa para sacar el dolor del pecho, cosa contraria que pasa con los extranjeros; una gran parte de ellos la usan para criticar o levantar la voz y eso genera un choque cultura muy fuerte en nuestra banda, pero nos encanta que exista esa variedad”, profundizaron.
¿Qué ha significado para ustedes la música a lo largo de su vida? “Ha significado mucho, todavía recordamos aquellas canciones que marcaron nuestra vida y queremos replicar esa sensación en otras personas. La música es una parte que conforma un todo para nosotros y creemos que sin música la vida sería muy aburrida”, finalizaron.