La ola de inseguridad ha afectado el comercio local, sin embargo, los empresarios seguirán
invirtiendo en el estado
IVÁN LÓPEZ/PORTAVOZ
En una conferencia de prensa, el presidente del Consejo Regulador de la Marca Chiapas, Fernando
Zepeda, destacó los avances en la certificación de productos bajo la distintiva Marca Chiapas. En
un esfuerzo conjunto entre el sector público, privado y académico, se han otorgado más de dos
mil 135 certificados a diversas áreas como café, artesanías, ámbar, textiles, tallado de madera,
vinos, entre otros.
Zepeda resaltó el papel crucial del proceso de certificación en la mejora de los canales de
comercialización, así como el compromiso con la excelencia ha llevado a Chiapas a recibir
numerosos premios en el ámbito artesanal, lo que refuerza la necesidad de continuar con las
certificaciones, a fin de generar empleos e ingresos acordes al valor del producto hecho por manos
chiapanecas.
Con la mira puesta en el cuarto sexenio y la expansión de la Marca Chiapas, Zepeda anunció el
próximo festival de los 15 años que se llevará a cabo los días 4 y 5 de julio en San Cristóbal de Las
Casas. A pesar de su proximidad a las elecciones, el evento busca fortalecer el compromiso con la
capacitación para una producción más efectiva y sostenible.
En la lucha contra la pobreza, el presidente del Consejo Regulador subrayó la aspiración de
mejorar la producción y rentabilidad de los productos certificados. El ámbito empresarial se erige
como un pilar esencial para lograr una Chiapas próspero y demandado en los mercados nacionales
e internacionales.
Por otra parte, el presidente de la Asociación Civil Marca Chiapas, Rómulo Farrera Escudero,
recordó que la creación de la marca tiene como objetivo llevar productos agropecuarios y
artesanales a mercados internacionales. La Marca Chiapas, registrada en el Instituto Mexicano de
la Propiedad Industrial (IMPI), ha potenciado la capacidad empresarial y se ha convertido en la
primera marca a nivel nacional y en América Latina, sirviendo de ejemplo para 11 estados que han
adoptado la iniciativa.