La destacada cantante regresa a su sueño musical con un poderoso mensaje de amor en ‘Como Quiera’, ofreciendo calor y consuelo mediante melodías
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
En una fusión encantadora de sonidos colombianos y mexicanos, la versátil artista Sue Posada, resalta con fuerza en la escena musical con su álbum debut “Mi Lado B”. Originaria de Colombia y adoptada por México desde hace seis años en búsqueda de nuevas oportunidades, Sue encuentra su identidad en el género regional pop, una amalgama perfecta de las culturas que la han marcado a lo largo de su vida.
Con una formación tanto en música como en interpretación actoral, Sue ha dejado su huella en diversas producciones teatrales, televisivas y cinematográficas desde 2004. Ella exploró otras artes antes de sentir el llamado del ritmo que la catapultó de nuevo a la escena musical con su más reciente sencillo. “Como Quiera” es una oda al amor total, una invitación a entregarse sin reservas.
Sue Posada se presenta como una artista completa, quien destaca por su espontaneidad, alegría y un innegable talento. Su promesa de revitalizar la industria musical con letras impactantes, habilidades vocales excepcionales y una contribución significativa a la curación emocional a través del arte, marca el inicio de una nueva etapa en la carrera de esta talentosa cantante y compositora.
¿Cómo te sientes al estrenar tu primer sencillo “Como Quiera”? “Fíjate Carlos que estoy muy emocionada porque siempre quise ser cantante, esa era mi ilusión desde que estaba en la escuela. Luego la vida me llevó por otros caminos y terminé en la actuación, donde tengo una trayectoria amplia en Colombia y ese mismo oficio me trajo a vivir a México hace casi siete años.
Entonces, la música había quedado como un poco relegada, había quedado en el famoso «yo hubiera sido cantante», pero una de las cosas más maravillosas de la vida es que te pone en el lugar indicado y yo me encontraba haciendo una serie en Colombia que era un musical, eso me ayudó a reconectar con las ganas de hacer música y «Como Quiera» es el single promocional de mi álbum llamado «Mi Lado B» que acabamos de estrenar las primeras cinco canciones apenas el 09 de febrero”, respondió.
¿Cómo fue el proceso de crear todo el concepto de tu proyecto musical? “Creo que todo se dio de forma tan natural, la vida me dijo que tenía que hacerlo. Así que, el proceso de creación de estas cinco canciones que componen la primera parte de «Mi Lado B», surgieron muy fácil. Era reunirme con los productores, establecer tiempos para componer los sencillos y todo se alineaba.
Era algo hasta mágico porque se percibía que la inspiración estaba ahí a flor de piel, más la buena conexión que teníamos todas las personas involucradas en la creación de estas piezas musicales. En resumen, tuvimos momentos en los cuales mi creatividad estaba perdida y no la encontraba, pero de manera particular en la primera etapa fue como dictado del cielo”, puntualizó.
Hace unos momentos me comentabas que ser cantante era de tus más anhelados sueños desde pequeña. ¿De dónde proviene este gusto por desarrollarte en la música? ¿Creciste en un ambiente muy musical? “Lo que viene contigo es independiente al lugar en donde tu crezcas y es algo que de forma eventual va a salir. Fíjate que mi casa es el hogar menos artista que hay, mi papá era militar, se dedicó a otras cosas después de retirarse y mi mamá era ama de casa, ella no cantaba nada, pero mi padre sí tiene un oído un poco más musical.
Imagínate él era militar y cero que ver con el arte en aquel tiempo, o sea, no era una casa donde se me inculcara todo el tiempo el ser artista, pero por alguna razón yo desde pequeña tenía un interés por el canto y la actuación. Mis papás en ese entonces poseían una video casetera y tengo una cantidad de videos donde ejecutaba bailes y canto, no sé, cómo que ya traía esa chispa.
Tal vez la vida me llevó por ese camino y de forma directa me hizo desviarme un poco por otros horizontes. Después tuve un reencuentro con la música que se complementó con la actuación, ya que me brinda muchas herramientas a la hora de interpretar mis canciones, así como impregnarle ese sello distintivo y ese estilo con que la gente podrá diferenciar a Sue Posada de los demás artistas que existen en mi generación, explicó.
Como mencionaste hace un momento, vienes de un hogar donde tenías un padre militar y tu mamá era ama de casa, supongo que ambos concebían la idea de que tú te dedicaras a una de los cientos de carreras convencionales que te ofrecen un área de trabajo “segura”, pero ¿cómo fue para ti el decirles a tus padres que querías dedicarte a vivir de las artes? “Yo siempre cuento esta historia, mi papá por su misma educación y del lugar donde crecí que fue Antioquia, Colombia, existen muchas familias tradicionales, muy comulgadas a los valores de antaño porque hay cosas que nunca dejan de ser, pero hay otras que evolucionan y en el caso de los antioqueños, si ven a una mujer empoderada, independiente que no se encuentra fijada a una ninguna regla social, pues claro que llama la atención.
Entonces, en el momento que le digo a mi papá que yo no quería ser veterinaria porque siempre tuvimos un rancho y siempre me gustaron los caballos. El sueño de él es que yo lo fuera, tal vez en algún momento lo pensé, pero era tanta mi necesidad de ser artista que al salir de la escuela tenía claro a lo que me iba a dedicar y era ser cantante. Después al entrar a la universidad yo ya no quería, sin embargo, mi padre me pidió terminar una carrera, así que culminé periodismo y al mismo tiempo llevé clases de técnica vocal.
Al terminar de estudiar periodismo, me gradué, le entregué mi diploma, me fui a vivir a Bogotá para empezar a promocionar y trabajar en todo lo que pudiera con mi música. Alcancé a realizar un par de canciones que nunca salieron a la luz y durante la promoción de esos sencillos un canal de televisión me ofreció que fuera actriz. Se comprometieron a formarme como tal, mis padres al principio estaban en desacuerdo por la inestabilidad que existe en esta carrera.
No obstante, mi prioridad siempre fue trabajar y enfocarme en mi carrera, en consecuencia, gracias a Dios tenemos mucha salud y tuve la oportunidad de regresar a la música que tanto amo”, narró.
Ahora que culminaste la grabación y la creación de las 11 canciones que componen tu álbum, ¿desde qué perspectiva ves tu proyecto? Me refiero a que ocurrieron diversos eventos en tu vida que aplazaron un poco tu etapa musical y ahora después de algunos años, lograste concretarla. “Me estoy dando el tiempo para disfrutar el proceso que con lleva a crear música y promocionarla, ahora me centro mucho en el presente, en el día a día y sé que el proceso de creación es constante, así que trato de practicar mucho, pero no trato de pensar en qué viene después, más bien vivirlo, aceptarlo, sentirlo y vibrar con él.
Una vez que yo monto mi música en las plataformas digitales, para mí ya se fue, es como entregarle lo más puro e íntimo de mí al mundo, a gente que no conozco y que a través de los sentimientos que plasmé podamos conectar. Ahí es el momento donde yo suelto. Sin embargo, no soy de las personas que se desliga tan fácil de los proyectos porque me gusta estar ahí y dedicarme 100 por ciento a impulsar lo que yo realizo en cualquier momento de mi vida”, detalló.
¿Qué te hizo decidirte por incursionar en el género regional? “Eso lo decidí porque tengo mi corazón dividido entre las dos regiones, o sea, soy colombiana, mis raíces provienen de ahí, pero México digamos que me adoptó y a este país le debo como la mitad de mi corazón. Entonces, al retomar la música me puse como objetivo evidenciar lo que sentía dentro de mí y creo que hay lugares donde tú conectas, y México fue uno de ellos.
Por lo tanto, poder honrar este territorio con su música y su cultura e integrándola a lo que soy yo, pues me parece un regalo precioso. Por ello, decidí lanzarme al agua con todo el respeto y el amor a hacer pop regional”, mencionó.
¿De qué habla tu single “Como Quiera”? “Esta canción habla de que no debes dejar nada a medias, ni dar las cosas en un porcentaje mínimo, sino dar el máximo y dicen por ahí que el que se enamora pierde, pero yo estoy un poco en desacuerdo con esa frase. Yo creo que el que se enamora está dispuesto a dar todo por esa persona; si encuentras a alguien con quien puedas dar el 100 por ciento y que todo sea recíproco, eso será perfecto.
Nos han metido un poquito la idea de que las personas ya no se enamoran hoy en día, sin embargo, yo estoy en pro de lucha por el amor, así que, si te topas con un individuo que no te hace sentir plena, eres libre de irte y seguir tu búsqueda en otra parte, en otros círculos. En resumen, ese es el mensaje del single”, destacó.
¿Tuviste miedo o resistencia de romper esta barrera entre el artista y el público para entregarle parte de tu vida a miles de personas que nunca has visto? “Las herramientas que obtuve de la actuación me han servido porque al hacer teatro te encuentras expuesto a que alguien se pare, te abuchee o te aplauda. Tú tienes que estar igual de firme para recibir cualquiera de las cosas que vengan.
La experiencia que he adquirido me ayuda a poder entregar algo súper íntimo de mí, en este caso, mi música, que es algo que no hice hace años porque pensé que se me había pasado el tiempo. Así que he vivido lo suficiente para no arriesgarme, de modo que, el día que me entierren sea persiguiendo mis sueños; yo voy a recibir lo bueno y lo malo con actitud positiva”, afirmó.
¿Qué expectativa tienes con tu álbum? “La expectativa la estoy cumpliendo y era sacar mi música, esa es la expectativa que a mí me mueve el corazón. Yo necesitaba que mis sencillos estuvieran afuera. Ahora, si nos vamos a cosas más específicas, pues me encantaría estar nominada a los Grammys el próximo año en la categoría de artista nueva pop y también tengo claro algunas colaboraciones que me encantaría hacer con Marco Antonio Solís, con Carin León y proyecto mi visión a concretar todo eso. Al final creo que son más objetivos que expectativas”, agregó.
¿Qué ha significado la música a lo largo de tu vida? “Mi amante constante porque nunca me ha abandonado, la música me ha acompañado desde muy pequeña hasta la fecha actual y es algo que me devolvió la sonrisa a mi vida y un motivo más para vivir”, culminó.