Este proyecto inició con el Gobierno de Felipe Calderón, su objetivo era extender este tramo 7.7
km y modernizar otro de 31.35 km
GEORGINA MARTINEZ/PORTAVOZ
El proyecto para ampliar la carretera costera a cuatro carriles desde el kilómetro 10 hasta el
Puerto Fronterizo de Talismán lleva más de diez años abandonado y sin completarse. Aunque se
asignaron recursos para ello, surgieron controversias con el Instituto Nacional de Antropología e
Historia (INAH) y la Zona Arqueológica de Izapa, lo que impidió su conclusión. A pesar de algunos
intentos y gestiones, es crucial modernizar este tramo carretero dada su importancia.
Empresarios, trabajadores y gente de Tapachula, Tuxtla Chico, Cacahoatán así como de Unión
Juárez, piensan que la carretera no se va a terminar antes de que acabe el actual Gobierno, dado a
que durante 13 años han insistido en la finalización de los trabajos, no obstante, culpan al INAH
por poner obstáculos.
El tramo de carretera sin terminar fue parte del proyecto iniciado durante el Gobierno de Felipe
Calderón para modernizar la autopista Tapachula-Talismán, ampliándola a cuatro carriles en 7.7
km, además de modernizar un tramo de 31.35 km hacia Ciudad Hidalgo. Sin embargo, el tramo
hacia Talismán quedó pendiente debido a un conflicto con el INAH.
Gobierno federal considera importante esta vía debido a que tiene un tránsito promedio de nueve
mil 977 vehículos por día. Dicha circulación esulta entre cinco y seis accidentes al mes, según los
reportes de los cuerpos de socorro.
Israel Ramos Martin, director del Centro Cultural Independiente Casa Izapa y defensor del
proyecto “Izapa”, junto con otros, insta al Gobierno estatal y federal a reactivar el proyecto
olvidado del tramo carretero de cuatro carriles de Tapachula-Talismán-Cacahoatán.
Adicionalmente, destaca que esta vialidad se ha vuelto peligrosa debido al aumento constante de
tráfico, especialmente con vehículos pesados, por ello lamenta la falta de acción por parte de los
legisladores federales y locales.
También indico que, durante los últimos 13 años, se han presentado varias propuestas para
reactivar el proyecto, pero siguen sin avanzar, convirtiéndose en un problema. Esto resalta la
necesidad urgente de iniciar la construcción de una carretera más amplia debido al crecimiento
urbano y al aumento de vehículos, lo que hace que la carretera actual sea peligrosa.
En el 2022, hubo una reunión con políticos y diputados locales para revivir el proyecto de la
supercarretera hacia Guatemala a través del puerto Fronterizo de Talismán, pero no se ha tomado
ninguna acción al respecto.