El grupo fundamentalista palestino insiste en exigir el fin de la ofensiva y una retirada permanente de las tropas de ocupación de la Franja
PORTAVOZ / AGENCIAS
Estados Unidos califica de “extraordinariamente generosa” la oferta que Hamás ha recibido de Israel para lograr un alto el fuego en Gaza e insta a los fundamentalistas palestinos a responder con celeridad. Así lo ha expresado el secretario de Estado, Antony Blinken, este lunes en Riad (Arabia Saudí). La propuesta de Israel a Hamás incluye un alto el fuego de 40 días y la liberación de miles de palestinos a cambio de los rehenes israelíes. Blinken ha señalado además que, hasta el momento, no ha visto ningún plan de Israel que garantice una protección eficaz de la población civil de Rafah. Las declaraciones de Blinken se han producido horas después de que murieran al menos 30 personas en Rafah a causa de los ataques aéreos efectuados por el ejército israelí, según informaron fuentes sanitarias palestinas. En las últimas 24 horas han fallecido en la Franja 34 palestinos y 68 han resultado heridos, según las mismas fuentes.
Estados Unidos y el Reino Unido apremian a Hamás para que acepte la última propuesta de Israel para alcanzar un alto el fuego en Gaza y que ambos gobiernos consideran “muy generosa”. Los jefes de la diplomacia de esos dos países, Antony Blinken y David Cameron, que han coincidido este lunes en Riad, creen que la pelota está en el lado palestino y que es el grupo fundamentalista que gobierna en Gaza el que ha de dar el paso para desbloquear la situación.