Ausencia de diálogo y negativa a buscar una solución consensuada solo incrementa la tensión y el malestar entre los trabajadores
IVÁN LÓPEZ/PORTAVOZ
El Sindicato de Trabajadores Administrativos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) de Chiapas alza la voz ante lo que consideran una falta de voluntad por parte de las autoridades para negociar y culminar con la huelga sindical que cumple dos semanas. En un comunicado, los trabajadores afiliados señalaron que, a pesar de sus constantes llamados al diálogo, el Gobierno ha mantenido una postura de cerrada, negándose a firmar el contrato colectivo administrativo.
Según declaraciones de los representantes sindicales, los directivos de la institución han mostrado una actitud hostil hacia el personal en huelga, incluso han efectuado acoso laboral y la retención indebida de salarios. Afirmaron ser víctimas de amenazas y coacciones para que desistan de su legítima lucha sindical.
Por otro lado, denunciaron recibir propuestas de renuncia al sindicato a cambio de la liberación de sus pagos pendientes. Esta situación ha generado una profunda preocupación entre los trabajadores, quienes consideran que se trata no solo de una violación a sus derechos laborales, sino también de una vulneración de sus derechos humanos.
Los trabajadores también han denunciado la falta de apoyo por parte de las instancias de derechos humanos, quienes han argumentado que la problemática es de carácter laboral y, por lo tanto, no está dentro de su competencia intervenir. Esta respuesta ha sido recibida con descontento por parte de los sindicalistas, quienes se sienten revictimizados por la falta de acción de las autoridades competentes.
En este contexto, los trabajadores exigen la intervención autoridades estatales para encontrar una solución pronta y justa a la situación. Responsabilizan al director general del Cecyte Chiapas, Sandro Hernández Piñón, así como a otros funcionarios, por la crisis que atraviesa la institución