La organización exige acción gubernamental para liberar y localizar a activistas aún no localizados
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
FOTO: JACOB GARCÍA
El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) ha convocado a una semana de movilizaciones en el estado de Chiapas, esto marca el inicio de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido. Durante 11 días, el FNLS llevará a cabo protestas en diversas localidades, bloquearán el tráfico vehicular en carreteras y calles de la entidad.
A través de un comunicado, representantes del FNLS expresaron su intención de exigir la presentación con vida de todas las personas detenidas desaparecidas, así como la liberación de presos políticos en todo el país. Destacaron el crecimiento de la violencia en los últimos años y la falta de acción por parte de las autoridades para resolver los casos de desapariciones ocurridas en administraciones anteriores y actuales.
El objetivo principal de las movilizaciones es demandar la presentación con vida de destacados activistas como Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Fidencio Gómez y Teodolfo Torres Soriano, entre otros desaparecidos en Chiapas. A pesar de existir una resolución judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para investigar la desaparición forzada de algunos de estos activistas, hasta la fecha no se han realizado las acciones necesarias para localizarlos.
Durante el periodo del 20 al 30 de mayo, el FNLS realizará acciones de protesta en las calles y comunidades donde tiene presencia, distribuyendo volantes y obstaculizarán el paso de vehículos en tramos carreteros clave de San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Altamirano, Venustiano Carranza y otros municipios de la entidad.
Estas movilizaciones buscan mantener vigente la exigencia de justicia y visibilizar la problemática de las desapariciones forzadas en Chiapas y en todo el país. El FNLS insta a la sociedad a sumarse a estas acciones en solidaridad con las víctimas y sus familias, en un llamado conjunto por la defensa de los derechos humanos y la verdad.