Chiapas genera al año 436 millones de litros para cumplir con la demanda nacional y local
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
FOTO: JACOB GARCÍA
La leche es uno de los productos esenciales en la dieta de Chiapas y destaca por su equilibrado aporte de vitaminas, grasas, proteínas y minerales, misma que es fundamental en el desarrollo de los infantes y aquellos con necesidades de calcio. Este lácteo es celebrado cada 1 de junio en el Día Mundial de la Leche, puesto que no solo es esencial en los hogares, sino que su trascendencia se extiende a múltiples vertientes de la industria actual y la vida cotidiana.
La FAO, brazo derecho de la ONU dedicado a combatir el hambre y promover la seguridad alimentaria, ha subrayado el papel esencial de la leche en la nutrición global. Más allá de su valor como alimento, la leche encuentra su lugar en el ámbito de la salud y la belleza, incorporándose en una variedad de productos comerciales. No obstante, su verdadera importancia radica en su contribución al sector alimentario.
En Chiapas, la producción lechera funciona como un pilar económico significativo que genera un promedio anual de 436 millones de litros, lo que la sitúa en el octavo estado a nivel nacional. El líder de la Asociación Ganadera de Ocozocoautla, Leopoldo Garza Moreno, enfatizó que esta producción proviene de ganado que es elegido y criado de manera selecta con la intención de obtener el producto de mayor calidad nutricional.
El consumo de leche en la entidad es grande y existe una mínima presencia de empresas transnacionales como Nestléen el estado. Esta dinámica circular beneficia a los productores, permitiéndoles desarrollar su economía ymantener sus operaciones. A pesar de los desafíos inherentes al sector, dicha industria genera empleos y grandes beneficios financieros para la entidad, por lo tanto, se encuentra a la par de actividades como la distribución de carnes rojas y blancas.
El Día Mundial de la Leche, invita a reflexionar sobre la trascendencia de este producto en los rubros económicos, salud y sociales de Chiapas, los cuales son fundamentales para el desarrollo de las nuevas generaciones.