“Estructuras de detención”
M.C. Ing. Romeo Palacios Suárez
Coordinador ANPROGERI Región Sur Sureste
Las estructuras de detención, que por su traducción al inglés “storm water detention”, forman parte de un sistema de manejo y control integral del agua y consisten en pequeñas depresiones construidas de manera artificial en la parte media y baja de la cuenca, donde la topografía ya no permite construir una cortina, estas estructuras se pueden construir cerca de las zonas urbanas mediante pequeñas excavaciones, no mayores a un metro y con bordos con el material producto de la excavación.
Las estructuras de detención, pueden perfectamente funcionar como parques urbanos para tener múltiples propósitos como áreas de recreación, lúdicas de esparcimiento, y deportivas, y al mismo tiempo funcionar como una estructura de manejo y control del agua, como pequeños vasos reguladores. Las canchas llaneras de fútbol, pueden perfectamente funcionar como estructuras de detención con solo deprimirlas unos 30 cm a 40 cm.
Las estructuras de detención al igual que las estructuras de control de flujo de aguas arriba, se tienen que diseñar hidráulicamente con todos los criterios de la Comisión Nacional del Agua, se tiene que hacer hidrología, y modelar o transitar el flujo máximo en embalses para determinar el nivel de aguas máximo extraordinario (NAME), debe de colocarse dispositivos hidráulicos de control como vertedores y orificios para regular el flujo.
Las estructuras de detención pueden ir acompañadas de otros componentes del sistema de manejo y control integral del agua, como subsistemas de infiltración, de control de la erosión, de conducción o drenaje y de humedales y/o de otros sistemas de tratamiento de aguas y pueden tener un diseño paisajístico de acuerdo con el lugar donde se pretendan construir. Preferentemente, estas obras se pueden realizar utilizando las márgenes de un cauce, susceptible a desbordarse, pero pueden también funcionar como un “by pass” de escurrimientos.
Las estructuras de detención “storm water detention”, no son nuevas y en muchos países desarrollados, como Estados Unidos y Canadá se han venido utilizando con muy buenos resultados desde hace ya varias décadas, en México solamente se le ha dado un uso en el medio rural como abrevadero para que el ganado pueda tomar agua, comúnmente conocidos como “jagüey”.
Las estructuras de detención pueden tener muchas variantes ingenieriles, hoy en día podemos encontrar en el mercado empresas que diseñan grandes reservorios de agua bajo,estacionamientos a través de un sistema de tuberías de diámetros grandes conectados o de contendores prefabricados colocados de manera sistemática, capaces de almacenar un volumen grande proveniente de las bajas de edificios y estacionamientos o patios de mantenimiento.
Sin duda las estructuras de detención, son un componente muy importante en el sistema de manejo y control integral del agua ya que logran reunir a los otros componentes de dicho sistema y por los grandes beneficios que es el lograr tener mayores parques urbanos donde se fomente la ecología, la cultura del manejo del agua, pero sobre todo tener espacios de recreación, esparcimientos y deportiva, tan necesarios en una sociedad agobiada por la violencia.
Las estructuras de detención, representan una gran solución para almacenar los volúmenes calculados en los estudios de impacto pluvial ya definidos en el reglamento de construcción de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez desde el pasado 28 de diciembre del 2021 y de otras ciudades en México, donde el impacto pluvial es reglamentado como en el área metropolitana de Monterrey, de Guadalajara de la ciudad de México.
La coordinación de ANPROGERI región sur sureste propone las siguientes acciones para lograr resiliencia hídrica.
• Impulsar que el concepto de impacto pluvial esté contenida en la ley de aguas del estado de Chiapas, así como en los reglamentos de construcción de las ciudades de: Tapachula, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Arriaga, Tonalá, Pijiiapan y Palenque.
• Crear el sistema de manejo y control integral del agua de Chiapas (SIMACIA).
• Implementar de manera urgente para reducir riesgos de inundación en la próxima temporada de lluvias, las estructuras de detención diseñadas como parques urbanos deprimidos, dentro de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en las colonias: La Ilusión, Patria Nueva, 6 de Junio, 24 de Junio, Lomas del oriente, Cuevas del Jaguar, y Potinaspak, principalmente.