Maestros tomaron urnas, tres cambian de domicilio
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), tres casillas tuvieron que ser cambiadas de domicilio debido al impedimento en la instalación por la toma de escuelas en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, acto que fue cometido por docentes pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes se encuentran en manifestaciones desde el pasado 15 de mayo.
María Magdalena Vila Domínguez, consejera presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) mencionó que en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez se reportó el cambio de domicilio de algunas casillas debido a que las escuelas donde serían instaladas se encontraban bloqueadas por los docentes, quienes se encuentran en plantón indefinido.
“Estos incidentes corresponden a cambio de lugar de la casilla con causa justificada y generalmente es por el cierre de escuelas, ustedes saben están en paro magisterial. Los incidentes se refiere a que estaba cerrada la escuela y los funcionarios buscaron un lugar alterno que ya tenían las y los capacitadores y asistentes electorales, por lo tanto, esas casillas fueron movidas a centros de salud en algunos casos, casas ejidales en otros”, señaló.
Entre las casillas que tuvieron que cambiar de domicilio se encuentra la de la sección 1664, las cual se tenía prevista a instalarse en la Escuela Federal “Camilo Pintado”, pero ante la negativa de la CNTE de ceder la escuela, tuvo que ser reubicada en el Parque 5 de Mayo.
Asimismo, en la escuela primaria Belisario Domínguez,ubicada en la colonia Los Pájaros, los funcionarios tuvieron que instalar la casilla en la calle, ante el impedimento de entrar a la escuela.
En la ciudad de Tuxtla Gutiérrez van 478 casillas instaladas, tres de ellas con el reporte de cambio de domicilio.