La apertura de las urnas transcurrió con retrasos en algunos municipios
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
De acuerdo con el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, la jornada electoral de 2021 en Chiapas, contó con la instalación del 99.35 por ciento del total de casillas que se pretendía instalar para dicho proceso efectuado este domingo 2 de junio.
De las seis mil 873 urnas previstas para que la población chiapaneca emitiera el sufragio, solo fueron instaladas seismil 828, mientras que, en distritos electorales federales con cabecera en Palenque, Bochil, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Comitan de Domínguez se instaló el 100 por ciento de las propuestas.
Además, se reportaron un total de 202 incidencias, aunque no precisa de qué tipo, pero indicaron que los incidentesfueron resueltos, de tal manera que, dicha atención pondera la repuesta de los ciudadanos designados como funcionarios en las mesas directivas de casillas para la recepción y el cómputo de las votaciones locales para elección presidencial, de diputados federales, senadores, gobernador del estado, diputados locales y miembros de ayuntamientos.
En Tuxtla Gutiérrez, el INE dio de baja a 20 casillas, aparentemente debido a cambios de domicilio en su ubicación.
Además, muchos funcionarios no se presentaron, sin embargo, dichos contratiempos fueron previstos por la ley. En estos casos, se recurre a personas de la fila dispuestas a participar para proceder con la instalación formal de la casilla, lo que podría haber contribuido a la demora.