Eduardo Ramírez y Claudia ganan confianza ciudadana, al liderar preferencias en sus respectivas contiendas
IVÁN LÓPEZ/PORTAVOZ
FOTO: JACOB GARCÍA
El día de ayer se celebraron las elecciones en Chiapas, evento en el cual la ciudadanía tuvo la oportunidad de ejercer su voto y elegir a los candidatos a las diputaciones locales, federales, senadurías, alcaldías, Gubernatura y Presidencia de México. De acuerdo a las cifras proporcionadas por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el más favorecido con la confianza del pueblo fue el aspirante por la coalición Juntos Hagamos Historia en Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar.
El proceso electoral 2024 se distinguió por tener una participación ciudadana del 57.47 por ciento y hasta el corte de las 23:30 horas se registró un minúsculo avance de 282 actas de un total de seis mil 906. Sin embargo, el PREP ha marcado una tendencia clara y es que Ramírez Aguilar logró adjudicarse más de 62 mil votos a su favor, gracias a su popularidad, años de recorrer el territorio chiapaneco, estructura y propuestas de campaña.
Previo a las elecciones de este 02 de junio la balanza ya se inclinaba a favor del líder de la coalición Juntos Haremos Historia por Chiapas, debido a que el denominado “Jaguar Negro”, ejecutó una estrategia de campaña que le permitió compartir su visión política con los municipios de difícil acceso o que se encuentran avasallados por la inseguridad.
Por su parte, Ramírez Aguilar realizó una conferencia de prensa donde se reunió con todos sus simpatizantes y equipo de trabajo con el objetivo de agradecer el apoyo brindado durante toda la campaña, se declaró como el ganador virtual conforme a las estadísticas proporcionadas por el IEPC y reafirmó que por ningún momento dudo de la voluntad de cada uno de los chiapanecos.
“Nunca dudé de este momento y quiero contagiarlos a todos y a todas, quienes tienen siempre ese deseo de construir un mejor Chiapas, un mejor pueblo, una mejor sociedad, luche por sus ideales, todo está en la tierra”, expresó con alegría Ramírez Aguilar.
Asimismo, la contienda por la silla presidencial del país, culminó con un 10 por ciento de los votos contabilizados y que perfilan a Claudia Sheinbaum con el 57.9 por ciento de las preferencias como la nueva y primera presidenta mujer de México, al arrebatarle con casi 30 puntos de ventaja la oportunidad a su rival Xóchitl Gálvez.