Pobladores aseguran que a pesar de los múltiples acuerdos y pactos de paz entre no hay solución
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
Pobladores del municipio de Oxchuc instalaron un bloqueo total en el tramo federal que comunica San Cristóbal con Ocosingo, exigiendo la liberación de recursos federales correspondientes a 2024. A más de cinco meses del inicio del año, estos recursos aún no han sido liberados.
Dicho bloqueo se instaló la mañana de este lunes a la altura del arco de bienvenida de Oxchuc, dejando a decenas de vehículos varados en el lugar. Los manifestantes exigen aGobierno federal la liberación de recursos para 2024, que serían repartidos con 15 mil pesos para cada familia. Lamentablemente, hasta ahora, estos millones de pesos no han sido liberados por las autoridades.
Otras rutas alternas desde San Cristóbal, pasando por Chanal, Altamirano y Ocosingo, se han visto afectadas, el costo del transporte público ha aumentado de 80 a 120 pesos por persona, lo que ha generado condena entre los usuarios, quienes señalan que este bloqueo perjudica sus economías.
Además, muchos enfermos provenientes de Ocosingo se vieron obligados a buscar rutas alternativas para llegar a San Cristóbal de Las Casas, exacerbando su situación.
Cabe resaltar que después de más de siete horas de bloqueo, quedó libre el tramo carretero, esto fue después de las 5:40 de la tarde, los más de 200 indígenas tseltales de Oxchuc se retiraron, quienes estaban posesionados en el tramo federal que comunica de San Cristóbal a Ocosingo, a la altura del arco de bienvenida, después de esa hora empezaron a circular los automovilistas.
Los campesinos amenazaron regresar el día de hoy, martes 4 de junio para seguir exigiendo a Gobierno federal la liberación de recursos 2024 y que cada año les beneficia con la cantidad de 15 mil pesos a cada familia.