Falta de diálogo entre docentes y Gobierno pone en riesgo la equidad educativa y el acceso a educación
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
FOTO: JACOB GARCÍA
El prolongado paro magisterial encabezado por la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha generado caos en el proceso educativo en Tuxtla Gutiérrez. Más allá de las manifestaciones en las calles, una de las consecuencias más tangibles se evidencia en la reprogramación de los exámenes de admisión en diversas instituciones educativas, como en la Escuela Secundaria Adolfo López Mateos.
La decisión de posponer los exámenes de admisión no solo afecta a los aspirantes, sino que también pone en entredicho la estabilidad y la calidad del proceso educativo en Chiapas. La incertidumbre generada por estas acciones radicales debilita la confianza en el sistema educativo y provoca preocupaciones sobre el impacto a largo plazo en el rendimiento académico de los estudiantes.
Además, la postergación de los exámenes de ingreso no solo es un obstáculo logístico, sino que también refleja la tensión que prevalece en el sector educativo. La falta de diálogo y consenso entre las partes involucradas agrava la situación y dificulta la búsqueda de soluciones efectivas que beneficien a todos los actores educativos.
En este contexto, es fundamental reconocer la importancia de encontrar vías de comunicación y negociación que permitan resolver los conflictos de manera pacífica y constructiva. El director de la institución, Javier Santiago González Laguna, explicó que la nueva fecha para el examen será el 12 de junio y aseguró que no es el único plantelacadémico que sufre dicha problemática.
El paro magisterial y la reprogramación de los exámenes de admisión representan solo una faceta de una crisis educativa más amplia en Tuxtla Gutiérrez. Las negociaciones entre la CNTE y las autoridades educativas y gubernamentales no culminan, por lo tanto, el rezago educativo que se ha provocado a raíz de las manifestaciones ha sembrado el descontento entre los padres de familia que ven en la educación una oportunidad de mejorar el futuro de sus hijos.