Pese a las promesas, dicho organismo no avanza en la protección de derechos a personas LGBT+
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
FOTO: JACOB GARCÍA
En el marco del mes del orgullo gay, la coordinadora de la Red por la Diversidad Sexual en Chiapas, Carmen Velázquez Velasco, expresó el descontento de la comunidad LGBT+ hacia los legisladores del estado por la falta de avances en leyes que promuevan y protejan sus derechos, así como la inacción legislativa en temas cruciales como el matrimonio igualitario, la ley de identidad y la prohibición de terapias de conversión.
Velázquez Velasco subrayó que, a pesar de las promesas de diversas administraciones, el progreso es nulo. “El actual congreso nos quedó a deber. No existió avance hacia nuestra agenda. Nos prometieron trabajar en los pendientes, pero no se avanza desde hace años”, expresó. Esta falta de acción ha perpetuado la desigualdad y la discriminación en Chiapas.
Uno de los temas más urgentes es la ley de identidad, que permitiría a las personas transgéneros y no binarias obtener documentos oficiales que reflejen su identidad de género. Sin embargo, la iniciativa ha quedado pausada en el Congreso y buscarán la forma de presionar para que en el siguiente sexenio se obtengan resultados positivos, indicó Velázquez Velasco.
En cuanto al matrimonio igualitario, a pesar de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que lo reconoce como un derecho, Chiapas aún no ha modificado su Código Civil. Esto dificulta que las parejas del mismo sexo puedan formalizar de manera legal su unión. Velázquez Velasco invitó a toda la ciudadanía a unirse a la marcha del orgullo gay el 15 de junio en Tuxtla Gutiérrez, donde se esperan más de 10 mil participantes, para alzar la voz y exigir un trato justo y equitativo.
La coordinadora también ofreció recomendaciones prácticas para quienes planean asistir a la marcha, sugiriendo llevar agua, gorra, protector solar y evitar traer mascotas debido a las altas temperaturas esperadas. La marcha será una celebración de la identidad y diversidad, y una manifestación de resistencia y demanda de igualdad.