La ciudadanía espera que el nombramiento ocurra pronto, debido a que servicios públicos se verían afectados
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
FOTO: JACOB GARCÍA
El Congreso de Chiapas ha decidido posponer hasta el jueves la designación del nuevo alcalde o alcaldesa interino de Tapachula, lo cual estaba previsto para el día miércoles. Esto se debe a la solicitud de licencia indefinida de Rosa Irene Urbina Castañeda, quien recientemente fue electa como diputada federal por el Distrito XII en la entidad.
Tras la presentación del oficio por parte del secretario general del ayuntamiento de Tapachula, José Antonio Hernández Flores, se esperaba que se designara al nuevo líder municipal. Sin embargo, la Sexagésima Octava Legislatura del Congreso ha decidido remitir la decisión a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para un análisis detallado de la situación para emitir una respuesta unánime que favorezca a la ciudadanía del municipio antes de culminar el trienio.
Este retraso ha generado preocupación entre los funcionarios municipales y la población, toda vez que la falta de un alcalde interino empieza a notarse en la administración de los recursos y servicios públicos para el municipio. En ese sentido, el nombrar a un nuevo representante del ayuntamiento permitirá que las gestiones y el cambio de poder sea más eficiente, dado que el ahora alcalde electo, Yamil Melgar Bravo, asumiría el cargo el próximo 1 de octubre.
Los trabajadores del ayuntamiento han manifestado inquietud por la incertidumbre que rodea la designación de la nueva autoridad municipal, dado que se mencionan tres posibles candidatos. La comunidad de Tapachula sigue sin un alcalde, lo cual ha impactado de forma negativa la operatividad del ayuntamiento y la atención a las necesidades de los ciudadanos.
Se espera que en los próximos días la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Chiapas emita un dictamen que permita resolver esta situación de manera pronta y efectiva, al garantizar así un liderazgo interino adecuado para Tapachula.