Sutsapa advirtió sobre posibles protestas ante la falta de respuesta de autoridades estatales frente a sus denuncias
IVÁN LÓPEZ/PORTAVOZ
El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) ha sido centro de múltiples críticas y denuncias por parte de la líder sindical del Sindicato Único de Trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SUTSAPA), Dora Luz Salgado López. Esta última, aseguró que los trabajadores enfrentan no solo malos manejos administrativos del recurso, sino también abusos sistemáticos y violencia laboral perpetrados, con el respaldo de autoridades municipales.
Una de las acusaciones más graves proviene de Salgado López, quien denunció violencia de género por parte del director administrativo, Arquímedes Cameras Nango. Afirmó que fue despedida de manera arbitraria como represalia por su activismo sindical en defensa de los derechos de los trabajadores. Esta situación, según ella, reflejó un patrón de hostigamiento hacia quienes cuestionan las prácticas dentro del SMAPA.
Además del despido injustificado, Salgado López expusouna serie de irregularidades que afectan a toda la plantilla laboral, como el condicionamiento de préstamos, la falta de uniformes y otras formas de abuso de poder que, según ella, cuentan con la complicidad de altos funcionarios del SMAPA.
Ante estas acusaciones, Salgado López ha solicitado audiencias con las autoridades municipales para discutir estas problemáticas, pero afirma que no ha recibido respuesta. En consecuencia, ha llevado su denuncia a instancias legales, en búsqueda que se reconozcan y se tomen medidas contra los presuntos abusos y discriminación laboral en el SMAPA.
Finalmente, el sindicato Sutsapa, ha amenazado con llevar a cabo manifestaciones y acciones de protesta si no se atienden sus demandas y no se investigan de forma adecuadalas denuncias de abuso y violencia laboral. La situación afecta a más de 350 trabajadores que esperan respuestas contundentes y acciones efectivas por parte de las autoridades estatales y municipales.