La colaboración entre sector privado y autoridades será clave para asegurar un desarrollo urbano ordenado y sostenible en Chiapas
IVÁN LÓPEZ/PORTAVOZ
La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Sección Tuxtla, expresó su preocupación ante las recientes reformas propuestas por el presidente de México en materia de vivienda. La presidenta de AMPI en la capital chiapaneca, Odeth Herrera Pineda, destacó la incertidumbre que ha generado entre los profesionales del sector, quienes aguardan con expectativa las decisiones futuras del Gobierno entrante.
Entre las principales inquietudes del gremio se encuentra la posible eliminación de la propiedad privada en relación con las viviendas y el arrendamiento, una propuesta que ha circulado en los medios y que ha sembrado dudas sobre el futuro del mercado inmobiliario en la región. Sin embargo, Herrera Pineda enfatizó la importancia de no especular ni generar desconfianza entre los clientes, tanto vendedores como compradores, hasta que se clarifique la postura oficial y se conozcan los detalles concretos de las reformas.
A pesar de las preocupaciones, la presidenta de AMPI Tuxtla también destacó la confianza en que el nuevo Gobierno considerará el impacto positivo que el sector inmobiliario ha tenido en la economía local, y se espera que cualquier reforma sea diseñada para apoyar y fortalecer esta área vital para el desarrollo del estado. Los inversionistas inmobiliarios buscan seguridad en sus inversiones, con base en un entorno regulatorio estable y propicio para generar retornos económicos.
En este contexto, Herrera Pineda subrayó la necesidad urgente de digitalizar las oficinas y procesos relacionados con el sector inmobiliario en Chiapas. La modernización de entidades como Catastro, el Registro Público de la Propiedad y Desarrollo Urbano es crucial para agilizar los trámites de compraventa de bienes inmuebles, reducir la burocracia y mejorar la eficiencia en la gestión administrativa.
Mientras persiste la incertidumbre sobre las reformas legislativas propuestas, el sector inmobiliario en Tuxtla Gutiérrez se prepara para enfrentar nuevos desafíos y espera que el Gobierno federal adopte decisiones que impulsen el crecimiento económico y la estabilidad en el mercado de bienes raíces.