El cantante nos lleva en un viaje emocional a través de 10 canciones que exploran su sinceridad poética
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
Imagínate estar en una habitación llena de colores y sonidos, donde cada nota musical cuenta una historia y cada acorde pulsa con emoción. Así es sumergirse en “O Apelo”, el nuevo álbum de Paolo Ravley, el prodigio brasileño que ha revolucionado la escena musical con su mezcla ecléctica de guitarras, sintetizadores y percusiones latinoamericanas. A través de 10 canciones, Paolo nos invita a un viaje íntimo que promete hacer que nuestros pies se muevan al ritmo de su música.
A pesar de su creciente fama, este joven artista sigue siendo sencillo y con el corazón lleno de música que soñaba con escenarios desde su adolescencia. Su humildad y hambre de autenticidad, ha capturado la atención de un público que busca una nueva propuesta musical.
“O Apelo” no es solo un álbum, es una conversación sincera entre Paolo y su audiencia. Con cada canción revela fragmentos de su vida, todo envuelto en un sonido moderno. No es de extrañar que quienes lo escuchan por primera vez sientan que han descubierto un secreto que deben compartir.
Esta semana te encuentras en Malta después de venir de unos meses con la agenda llena. ¿Cómo ha sido para ti reconectar contigo mismo en este pequeño break que te has dado? “Justo estoy con amigos que conocí en mi infancia y es como reconectarme con el pequeño Pablo que vivía en Brasil antes de mudarse a París. Ahora, todos mis amigos y yo nos encontramos en otros puntos de nuestras vidas, donde recordamos que teníamos sueños y en mi caso yo quería ser artista, así que este pequeño descanso me ha servido para disfrutar y replantearme muchos objetivos”, afirmó.
¿A qué edad tomaste la decisión de iniciar una carrera en la música? “Por ahí de los 21 años, yo empecé con la música electrónica en París, escribía canciones para DJ y al mismo tiempo estudiaba en la universidad de musicología en la misma ciudad, pero yo sabía que tenía una voluntad de hacer algo que involucrara las artes. Sin embargo, no me sentía seguro de mi capacidad y talento, así que a lo largo de mis 20 años empecé a incursionar en el medio.
De hecho, mi primer disco salió hace cuatro años y en ese entonces, yo tenía más de 30 y me di cuenta que, a pesar del tiempo era posible realizarlo. Ahora, de forma independiente, con el Internet y todos los medios que tenemos es más fácil desarrollar una carrera musical que hace 50 años.
Por lo tanto, durante el lapso de los 20 a los 30 años me dediqué a estudiar y trabajar en estudios de música, como modelo, traductor y hasta fui camarero, o sea, he hecho de todo y siempre busqué maneras de vivir del arte. Fue hasta los 30 que tomé la decisión de iniciar mi propio proyecto musical”, aseguró.
Tu primer disco como mencionaste salió después de los 30 años, ¿fue difícil para ti apostarle a una carrera musical pese a estas dudas que tenías sobre tu talento, tu capacidad y sobre el factor de la edad? “Yo me encontraba viviendo la vida y claro que tenía momentos donde yo pensaba que tenía que dar ese salto de fe, pero no sabía cómo hacerlo porque estaba solo. Sin embargo, tomé la decisión de dedicarme a esto porque a mí me encantaba, era mi ilusión, mi sueño y de todos modos iba a llegar a tener 30 años, así que, si no lo hacía en ese momento, tendría 30 años sin un disco y si lo hacía tendría la misma edad con la diferencia de sacar el álbum.
Claro que esperamos resultados y que la carrera se desarrolle, pero hago mi mejor esfuerzo y creo que vale la pena intentar cumplir tus sueños, la vida es eso, es tomar riesgos y dar lo mejor de ti para lograr cada una de tus metas”, explicó.
Es relevante vivir el aquí y el ahora, ¿cómo ha sido para ti esta experiencia de vivir el proceso de crecimiento de tu proyecto musical? “Empecé el proyecto en 2019 para hacerlo público en Brasil a comienzos del 2020, pero se vino la pandemia ese mismo año. No obstante, busqué alternativas en las redes sociales para difundir mi música y funcionó. Yo estaba entre Brasil y Francia en esa época, así que, tuve mucho tiempo para trabajar el disco y algunas canciones nacieron en esos momentos de incertidumbre, por lo tanto, el crecimiento que he tenido ha sido orgánico y me ha encantado plasmar mis sentimientos y darle vida a cada una de mis canciones”, expresó.
¿De qué manera definiste el concepto de Paolo Ravley? “A principio sabía que quería hacer música, pero me pregunté ¿qué género me apetece?, la electrónica siempre ha estado presente en mi vida y recuerdo que una gran parte de mi vida me la pasaba produciéndola en el ordenador. Entonces, supe que tenía una afinidad por los sintetizadores y quería hacer algo en portugués, influenciado por una gran cantidad de artistas independientes que surgieron en Brasil en 2018 y que habían construido carreras bellas e importantes.
En el momento que decidí hacer el primer sencillo, yo escuché mucho a las personas con las que trabajé, observé sus ideas y poco a poco eso me ayudó a construir esa parte que tengo de artista. En realidad, fue un proceso complejo que pude desarrollar con el paso del tiempo gracias a mi creatividad y la de muchas personas más que admiro”, sostuvo.
En ocasiones al crear y desarrollar una carrera musical te hace tener una meta muy clara, pero es normal que como seres humanos perdamos esa capacidad de festejar los pequeños logros por estar tan enfocados en un objetivo. ¿De qué manera te has permitido celebrar cada paso que te acerca más al éxito? “Al empezar el proyecto tenía como cuatro mil seguidores y ahora tengo cerca de 41 mil, pero eso no significa nada, mañana puedo tener un video viral y millones de seguidores. No obstante, lo más importante para mí, antes que los números, es conectar con el público y, por ejemplo, estuve en Ciudad de México en 2023 y me sorprendí mucho que en una presentación que tuve había gente mexicana que cantaba mis canciones en portugués.
Este hecho me tomó por sorpresa porque no me considero un cantante famoso como Anitta que tiene mucho público en México. Tener personas que se identifiquen con tu música es increíble y uno tiene que asimilar que es algo que lleva tiempo, si no tienes un millón de dólares para poner tu cara en todas las portadas de los medios. Creo que esta es la parte más difícil para un cantante, el entender que hay etapas, que debemos disfrutar el presente y celebrar cada logro por más minúsculo que sea, porque solo así te das cuenta de que ya no eres la misma persona de ayer”, mencionó.
Acabas de estrenar hace poco tu nuevo álbum que se llama “O Apelo” que se encuentra conformado por 10 canciones. Cuéntame un poco sobre cómo fue estructurar este disco. “Es una historia muy triste, a primera instancia no lo parece porque no quería que tuviera esa tonalidad, pero mi mamá falleció en 2022 de un cáncer y desde 2020 descubrimos que tenía dicha enfermedad. Así que, «O Apelo», la canción principal nace en la habitación donde falleció mi mamá y es un tema que hasta la fecha me recuerda mucho a este momento.
Mi mamá era alguien como yo, que batalló toda su vida para hacer lo que quería, cumplir sus objetivos, sus retos y siempre fue una brasileña muy alegre, le gustaba bailar, le encantaba la vida y viajar. Hoy estoy en Malta y es algo interesante porque era un viaje que íbamos a hacer juntos y que ya no se logró realizar y ahora estar aquí con amigos que conocen la historia es aún más emocionante.
La traducción al español de esta canción podría ser «una llamada». Es interesante que al descubrir que mi mamá estaba enferma y pensar que los tratamientos funcionaban, volví a hacer música y eso dio paso a mi segundo disco, donde quería construir algo más sencillo. Luego de enterarnos que los medicamentos no hacían que mejorara la salud de mi madre, es ahí donde le di todo el sentido de una llamada al universo, es como si yo le hablara a algo más grande que yo, por eso el nombre del disco.
En este álbum hay canciones muy personales que tienen melodías electrónicas que, si no comprendes algo de portugués, no sabrías que tiene una historia trágica y esa fue mi idea inicial, que no tuviera nostalgia porque mi madre no fue una persona triste, era fue todo lo contrario y yo quería que el álbum fuera un luto a la vida y eso es lo mágico de la música, es capaz de transmitir un mensaje que podría ser evidente o no y que tú la interpretas con tu historia de vida”, narró.
Este álbum ha compilado una gran historia de vida, ¿cómo ha sido compartir y entregarle una parte de tu corazón a tu público? “No sé si es lo mismo para todos los artistas o cantantes, pero para mí, al culminar el disco es como hablar en un tiempo pasado, donde cerré muchas historias y ciclos. Las últimas canciones que salieron en abril de este año son como este momento de volver a la vida y de disfrutar. Ahora solo pienso la forma en cómo la gente podría llegar a escuchar mi música y hay sencillos en español, mitad francés, mitad portugués y es como una forma de experimentar cómo se escucha mi voz en distintos idiomas.
Entonces, quiero que las personas experimenten la misma sensación que yo, que ellos necesiten la música, así como yo la necesité en su tiempo y estoy seguro que a muchas personas les gustará”, reafirmó.
¿Qué es lo que constituye a esta versión de Paolo en 2024? “Ahora, me constituye mucho trabajo, ganas de realizar conciertos y tener la posibilidad de disfrutar junto al público en un show. Esta nueva versión de Paolo se quiere centrar en cantar en otros idiomas y de demostrar todo lo que puede lograr”, detalló.
¿Qué perspectiva tienes de tu evolución musical en estos últimos cuatro años de carrera? “Yo no existía musicalmente, yo solo me dedicaba a producir música para otros DJ como un robot, ese ritmo de vida hizo que pausara mi propio proyecto musical y después regresé con todo. Ahora me considero un artista por darle vida a mi música, aunque sea una carrera pequeña para mí ya significa mucho y me demostré que puedo hacerlo solo.
En la actualidad soy más maduro y trato de tomar las mejores decisiones para avanzar en la industria y en caso de que las cosas no resulten, no me voy a recriminar nada porque ha valido la pena y me atreví a crear algo que ahora es mío”, concluyó.