Gran parte de los decesos ocurrieron en hospitales estatales, lo que subraya la urgencia por mejoras en servicios médicos
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
FOTO: JACOB GARCÍA
En un preocupante escenario de salud pública, Chiapas ha emergido como el tercer estado con más muertes maternas en México hasta la semana epidemiológica 24, según la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SS). Con un total de 18 fallecimientos registrados, Chiapas comparte esta posición con Veracruz, ambos solo por detrás del Estado de México y Jalisco.
Factores como enfermedades hipertensivas, edemas, complicaciones en el aborto y el ciclo de embarazo, son atribuidas a que el índice de defunciones se incrementará en un 5.4 por ciento anual en la entidad. Esto subraya la necesidad de mejorar la atención y prevención de problemas de salud maternal en la zona.
A nivel nacional, las cinco entidades con más muertes maternas son Estado de México, Jalisco, Chiapas, Veracruz y Chihuahua, los cuales concentran el 35.3 por ciento del total de decesos maternos en el país. Este patrón geográfico sugiere una concentración de problemas de salud maternal en regiones específicas.
En Chiapas, la tendencia de aumento en las muertes maternas es alarmante. En 2022, el estado reportó 35 casos, cifra que ascendió a 37 en 2023. En lo que va del año 2024, ya se han registrado 18 decesos, lo que indica una preocupante tendencia de incremento anual. Esta situación refleja no solo la persistencia de problemas estructurales en el sistema de salud, sino también posibles fallas en la implementación de políticas efectivas de prevención y atención.
Las estadísticas detallan que la mayoría de estos casos ocurrieron en hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud Estatal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Hospitales Bienestar. Esta distribución resalta la importancia de mejorar los servicios de salud en todas las instituciones y garantizar que todas las mujeres tengan acceso a atención de calidad durante el embarazo y el parto.
Chiapas también destaca por su rapidez en la notificación de muertes maternas, con un tiempo de reporte de cero a tresdías a la Secretaría de Salud Federal. Esta eficiencia en la notificación es crucial para la toma de decisiones rápidas y la implementación de medidas correctivas oportunas.