Habitantes manifiestan que no existe agua potable en dicho pueblo mágico, por o que tienen que comprar agua de garrafón para evitar enfermedades
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
FOTO: JACOB GARCÍA
Para habitantes de Chiapa de Corzo, la llegada de la temporada de lluvias afecta la dotación de agua, y es que a través de las tuberías llega agua turbia, impidiéndoles poder hacer uso de esta para sus actividades cotidianas.
“Siempre cuando empieza la lluvia nos empiezan a quitar el agua, luego llegar puro lodo. Esto es de todos los años y luego tarda todo el transcurso que hay lluvia. Siempre nos dan con lodo porque no hay agua potable. Otro problema es que siempre falla el agua porque se quema la bomba, ese es el pretexto que ponen, tenemos que estar comprando de las pipas, pero igual agua de lodo acá en Chiapa de Corzo”, mencionó Elizabeth Rodríguez.
Amas de casa y comerciantes de comida se han visto afectadas, dado que independientemente de hacer sus quehaceres y cosas de cocina con el agua que les llega, tienen que comprar garrafones, para poder desinfectar los traste o las cosas que van a cocinar.
“Siempre que llegamos en las temporadas de lluvia por lo regular el agua siempre es muy sucia, por más que les suspenda en el agua ciertos días, la vuelven a dar porque aquí no es potable como en Tuxtla, siempre es agua muy muy oscura llega hasta con lana, con caracolitos o pececitos muertos entonces es muy insalubre, si tú lavas tus trastes osea los lavas con el agua sucia no y luego les tienes que pasar agua de garrafón por higiene para que no te enfermes”, comentó Xóchitl Torres, habitante de la zona.
Con esa agua también les sirve para el aseo personal, hasta ahora no han presentado ninguna enfermedad de la piel, no obstante, comentan que el agua llega no solo con el color desagradable, sino también con pececitos muertos, arena o caracolitos, dado que el agua llega directamente del río.
Ante esta situación, autoridades municipales señalan que la turbiedad se debe a que el suministro proviene del agua del río, de tal manera que, cuando hay esta afectación, se tiene que suspender el servicio.
Algunas recomendaciones a seguir para aclarar el agua turbia son, filtrar antes de agregar lejía, posteriormente se debe verter el agua en un recipiente limpio, agregar la cantidad de lejía indicada, mezclar bien y dejar reposar al menos 60 minutos antes de beber el agua.