Expertos refieren que es mejor enfocarse en la prevención que afrontar enfermedades
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
FOTO: JACOB GARCÍA
Para algunas mascotas, salir a la calle y disfrutar de la lluvia suele ser divertido, sin embargo, médicos veterinarios hacen un llamado para estar al pendiente de la salud de estos fieles amigos.
“Bueno, mira, ahorita en esta temporada de lluvias es muy clásico que tengamos muchos problemas gastroentéricos. También se observa un mayor incremento de parvovirus que es una enfermedad viral, esto debido a que su contacto y su propagación es por medio de heces, orina “, dijo Marco Mendoza, veterinario.
Al sacarlos a caminar, trate de evitar que pisen sobre lugares con mucha tierra. “En esta época se reproducen mucho más las garrapatas y pulgas”, advierte moreno, por eso recuerda que otra forma de cuidarlos es protegerlos de estas plagas con productos como pipetas, pastillas, espráis, etcétera.
Más que tratar la enfermedad, el médico menciona que es mejor prevenir, independientemente del aseo cotidiano, es indispensable que la mascota, tenga un esquema de vacunación completo.
“Vacunar a nuestras mascotas, tenerlas desparasitadas. Ahorita, como está, te digo, problemas de lluvias, tenemos que también tienen problemitas en la piel, causados por hongos, entonces, lo mejor es resguardar a nuestras mascotas como nosotros lo hacemos, si tenemos horarios para correr para sacar a paseos a nuestras mascotas, procurar que sean unos horarios que no estén tan húmedos, que sean en zonas que ya estén secas, donde no haya lodo”, mencionó el veterinario.
En ocasiones, otros de los factores que hay que vigilar, son los truenos y relámpagos que pueden generar situaciones de ansiedad y estrés para la mayoría de las mascotas, sus reacciones pueden incluir inquietud, ansiedad y, si se quedan solos en casa, pueden terminar mordiendo cosas como una forma de liberar el estrés.
Por lo tanto, los médicos refieren que durante las tormentas, intenten mantener a la mascota en un lugar seguro y tranquilo dentro de la casa. Si es necesario, consulta con un veterinario sobre posibles soluciones para reducir su ansiedad.
Con respecto a los gatos, según los médicos, estos son más complicados por su naturaleza propia y tienden a ser un poco más salvajes e inquietos, por lo que ahí lo ideal es mantenerlos en su jaula y, si están afuera, es muy recomendable que porten su placa de identificación en caso de que llegasen a extraviarse.