Este arte ha sido su vehículo para expresar emociones profundas y conectar con audiencias a nivel global
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
El talentoso cantante ecuatoriano, Johnta que ha liberado su nuevo EP titulado “Qué Diferente Es Cuando Alguien Te Quiere”, esta propuesta abarca desde la cumbia y el mambo, hasta la bachata y sonidos tropicales. El lanzamiento, compuesto por cinco sencillos, no solo demuestra su versatilidad como artista, sino también su habilidad para conectar con su audiencia a través de una variedad sonora.
Desde su debut en 2018, Johnta ha ido construyendo un camino lleno de éxitos y reconocimiento. Su participación en festivales de renombre como Viña del Mar ha consolidado su posición en la escena musical latinoamericana, mientras que en Ecuador ha encabezado las listas de popularidad durante 11 semanas consecutivas, un logro que refleja su enorme popularidad y el cariño que el público le tiene.
Johnta es un artista que no teme a experimentar y a explorar nuevos horizontes. Posee un gran talento y capacidad para fusionar géneros y crear música que vibra con todos sus oyentes. Más allá de su innegable talento, es un ejemplo de perseverancia y amor por la música. Su trayectoria es una prueba de que, con dedicación y autenticidad, es posible alcanzar sueños y dejar una huella imborrable en la industria musical.
Acabas de culminar el segundo EP de toda tu carrera llamado “Qué Diferente Es Cuando Alguien Te Quiere”. Cuéntame un poco sobre cómo fue la creación de estos cinco sencillos. “Claro, dos de esos cinco temas que son ‘A Tu Lado’ y ‘Amnesia’, ya habían salido y son los temas con un ritmo más tropical. Este EP trae consigo un concepto de sonidos más latinos como el merengue, la bachata, la cumbia, entre otros y creo que cada una de estas canciones tiene su personalidad.
Por ello, los primeros temas que mencioné con anterioridad fueron la punta de lanza para apostarle a una propuesta diferente, porque el EP pasado era full pop y ahora con este nuevo proyecto se marca una brecha muy grande entre géneros musicales. Me encantan cada uno de los sencillos, algo que me gustó fue que salí un poco de mi zona de confort y fue importante para mí experimentar otros aires para romper ese molde que traía y obtener un resultado que ha valido la pena”, expresó.
Empezaste en 2017 y en tu primer sencillo tenías una tendencia a la música urbana muy marcada, luego liberas tu primer EP para irte al pop y ahora con este segundo álbum de corta duración experimentas otros géneros. Aparte de la recomendación de tu productor, ¿qué te motivó a no encasillarte solo en un género y darte la oportunidad de experimentar otro panorama musical?“Mira, a mí me encanta no encasillarme en un género en específico y siempre fui de esa filosofía. Es claro que me gusta experimentar y llegó un momento donde sentía una monotonía en mi carrera, así que decidí demostrar que soy un artista muy versátil, que puedo cantar canciones pop hasta una bachata. Este EP me ayudó a poner en práctica todas esas ideas y propuestas que yo tenía en mi cabeza.
En 2021 el proyecto musical era un dúo, pero luego me hice solista y eso me dio cierta libertad para poder probar diversas cosas sin que alguien más tenga que aprobar o desaprobar mis iniciativas. Entonces, pude expresarme mejor en cuanto a géneros musicales y yo creo que al final faltaba esa persona que en este caso fue un productor que me animó a atreverme a consolidar este proyecto”, mencionó.
¿Tú solías escuchar alguno de estos géneros que abordaste en tu EP? “Últimamente he estado consumiendomucho el afrobeat y, de hecho, mi sencillo favorito de este EP que se llama ‘La Película’ tiene mucho de este género. No soy tan fanático de la bachata, pero hay canciones que me gustan e incluso tuve mi época de escuchar a Aventura o Prince Royce. Ahora, la cumbia no es algo que me fascine, sin embargo, a la hora de darle vida a esa canción me encantó porque le di mi propio estilo.
También me ha gustado mucho el mambo. No obstante, yo creo que hay géneros que tal vez uno no pueda escuchar, pero si experimentar con ellos como el rock, un corrido o lo que sea, porque te juro que me encanta la música y no puedo encasillarme. No me creerías la cantidad de canciones que tengo en mi playlist y de todo tipo”, detalló.
Hay ocasiones que el artista crea una propuesta diferente a la habitual y esta tarda en ser asimilada por el público hasta después reproducir dicha canción un par de ocasiones. En tu caso, ¿sucedió lo mismo con algún tema de tu EP, con el cual al principio te constara conectar y al final te dejó un buen sabor de boca? “Al principio me ocurrió eso con una canción que se llama ‘Chantillí’ que es un tema que combina el mambo y la cumbia, esta se la enseñaba a mi papá y se convirtió en una de sus favoritas, pero a mí, al principio no me gustaba mucho. Sin embargo, hoy en día ya le tengo más cariño y disfruto cantarla en vivo. Supongo que es algo normal en este proceso que al inicio no te guste tanto y después conectas.
No obstante, pueden pasar dos cosas con el público, que al principio la gente se cuestione sobre la canción y la segunda es que los fans la disfruten. Creo que hay que darse el tiempo para escuchar cada uno de los temas que conformaneste nuevo EP”, respondió.
Al principio de tu proyecto musical formabas parte de un dúo que luego se disolvió, ¿cómo fue para ti vivir esa transición de estar acompañado a pasar a una faceta en solitario? “Fue difícil al principio, no me esperaba esa etapa y la separación ocurrió después de la pandemia. Por lógica, tuve mis dudas sobre si debía continuar con el proyecto y en aquel tiempo, yo era una persona que no me gustaba figurar tanto.
Sin embargo, al final del día lo asumí como un reto y decidí inyectarle toda mi energía. Ahora estoy contento de poder salir de mi zona de confort, de materializar mis ideas y de ser solista, me gusta muchísimo valerme de mis decisiones con la ayuda de un equipo que me respalda y me impulsa a lograr mis objetivos”, aseguró.
Al entrar en esta etapa como solista se te atribuyó mucha responsabilidad sobre la dirección y el futuro del proyecto, ¿fuiste duro contigo mismo en un principio o te permitiste ser flexible y asimilar que la carrera musical se basa en una prueba y error? “Cuando era un dúo sí me dejaba llevar muchísimo por la otra persona, mi compañero siempre fue el de las ideas, pero después de la separación sentí que todo dependía de mí y era yo contra el mundo, pero hay muchas etapas que son como una montaña rusa donde a veces sientes la presión de lo que pueda ocurrir y de las decisiones que puedas tomar.
También hay otros momentos donde disfrutas cada logro que tienes y, por ende, me apoyo en mi manager porque a veces es mucho lo que se tiene que realizar y es importante aprender a delegar para que puedas alcanzar el éxito”, afirmó.
El desarrollarte en la industria musical no es tarea sencilla, ¿qué tan importante ha sido para ti crear una red de apoyo emocional y profesional? “Tengo a mis amigos de toda la vida que siempre me han apoyado y con ellos puedo hablar de cualquier tema que no sea relacionado con la música. Por otra parte, también cuento con el respaldo de más personas dentro del medio, músicos, productores, entre otros que se han vuelto grandes aliados y a los cuales les tengo bastante cariño y no han dudado de brindarme sus consejos.
Sin embargo, la piedra angular de esta red es mi familia, mi padre que siempre ha creído en mí, mi madre con la cual me puedo desahogar, mi hermana que es mi fan número uno y siempre será fundamental tener a este círculo que te revitaliza como no tienes idea”, enfatizó.
Desde que iniciaste tu carrera musical hace seis años no has parado de crear música, en Spotify he visto que de manera continua has subido canción tras canción. “A mí me encanta la música, tengo muchísima más que permanece guardada, pero siempre he liberado canciones de manera inteligente, porque uno como compositor y escritor se la pasa escribiendo y solo de esta forma salen buenos sencillos. Mientras pueda mantener ese ritmo para compartirlo con la gente, lo voy a seguir haciendo y lo disfrutaré”, precisó.
Tu canción “Por Tu Culpa” es la que tiene la mayor cantidad de reproducciones en las plataformas digitales. ¿Cómo ha sido para ti el tener toda exposición mediática de manera gradual? “Tuve la suerte de que mi primera canción que se llama ‘Frente a Frente’, obtuvo buena recepción en Ecuador, pude sonar en la radio en mi país, llegar a los primeros puestos radiales y era un artista nuevo, así que fue algo abrumador. Después, con ‘Por Tu Culpa’ fue una locura, de hecho, fue un sencillo al cual no le tenía mucha fe, pero nunca pensé que este sería el hit que me pondría en el mapa.
Esa canción me permitió soñar a nivel internacional y fue algo que se escuchó en bares de España, México, Uruguay, Argentina, Chile e incluso hasta en Miami. Para mí fue algo que nunca había experimentado en mi vida y yo creo que tuve fortuna porque a muchos les cuesta despegar desde el principio y en mi caso fue lo contrario, sin embargo, el reto está en mantenerse y seguir haciendo música”, explicó.
Hace unas semanas vi un podcast donde hablaban de cómo Tik Tok ha cambiado la forma de consumir la música. Las nuevas generaciones están acostumbradas a que todo sea tan rápido, que ahora solo prestan atención a los primeros 30 segundos del sencillo y desconocen el resto de la canción, por lo tanto, muchos artistas han tenido que modificar la estructura para generar nuevas canciones. “Eso que dices es muy importante, ahora hay que prestarle importancia a la forma de cómo empieza una canción a la cual le quieres dar exposición. En la actualidadtodo es tan rápido que buscas que algunas canciones tengan un fin comercial, o sea, que te lo permiten, pero hay otras que no te interesa usarlas y son más para el disfrute propio del artista o del público.
Creo que las canciones deben salir del corazón y representar lo que tú quieres comunicar, situación que ha cambiado mucho en los últimos años con el surgimiento de las nuevas plataformas digitales, porque hoy en día captar la atención del público en los primeros tres segundos podría determinar si una canción pega o no”, señaló.
¿Qué faceta de John representa tu EP “Qué Diferente Es Cuando Alguien Te Quiere”? “Yo creo que una faceta musical y personal más madura. Sintetiza muchas experiencias vividas de desamor, de amor y contrasta mucho con lo que realicé en mi EP pasado, en este proyecto muestro un lado más crudo de las situaciones sentimentales y es algo más personal, se puede sentir en las letras y el sonido, es salir de la zona de confort. Todo va ligado a esta transición de meter más mi apodo ‘Johnta’, junto al color morado, las portadas las realizo yo y, en resumen, estoy metiendo más mi arte en mi proyecto”, finalizó.