Planteó un avance progresivo como sucedió con la Reforma Penal, la cual fue implementada tras ocho años
PORTAVOZ/AGENCIAS
La Ministra Yasmín Esquivel Mossa reconoció en entrevista que el resultado del pasado 2 de junio fue “un reclamo en las urnas” de los mexicanos, quienes votaron por el Plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador y de esta manera por una Reforma al Poder Judicial que pone sobre la mesa la elección popular de jueces, magistrados y ministros como ella. No obstante, la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) planteó que esta renovación debe ser progresiva, iniciar en el año 2025 y finalizar hasta el 2037.
“Los mexicanos no sienten que la justicia esté cerca de ellos, que haya justicia y en ese sentido fue muy importante, relevante y necesaria la propuesta del señor presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado 5 de febrero en donde plantea una nueva integración, una nueva forma de elegir a los jueces, una nueva forma de designar a los jueces, a los magistrados y a los ministros, entonces también hay otro tema que es fundamental en este sentido”, comentó en “Los Periodistas”, programa que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.
En ese sentido, la Ministra Yasmín Esquivel Mossa informó que ya presentó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados una propuesta que contiene siete puntos para complementar la iniciativa del presidente López Obrador, entre los cuales sugiere una elección de jueces y magistrados paulatina.
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) que no se dejen engañar porque la reforma que impulsa no afecta ninguno de sus derechos; sino que, por el contrario, pues les traería beneficios al desterrar el influyentismo, el nepotismo, la imposición y la corrupción.
La Ministra expuso que una primera elección tendría que hacerse en 2025, una vez que la Reforma Judicial sea aprobada este año, y con lo cual se renovarían a todos los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que disminuirían a nueve. ”Es la propuesta del señor presidente que me parece muy adecuada; luego la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial integrado por cinco personas también electas popularmente, esta sería nuestra premisa”.
“La segunda premisa sería una sustitución progresiva de jueces, juezas, magistrados por elecciones cada tres años. ¿Por qué lo planteó de esta manera? Porque hoy tenemos mil 653 jueces y juezas, magistrados federales y la idea es que cada tres años se vaya renovando únicamente las plazas que queden vacantes, esto nos permitirá dos cosas; una, no terminar con un sistema de justicia que está funcionando el día de hoy de la noche a la mañana y sustituirlos de manera sucesiva, escalonada, progresiva cada tres años y que esta sustitución sea únicamente en las vacantes, tendríamos un promedio de 300 a 350 plazas cada tres años de jueces y magistrados federales que sucesivamente estaríamos concluyendo con la implementación en cerca de 15 años”.
Al respecto, la Ministra Yasmín Esquivel compartió una línea de tiempo en la que mostró cómo la reforma constitucional al Poder Judicial se daría en el mes de septiembre próximo de este año 2024, por lo que la primera elección sería el domingo 23 de marzo con la elección de todos los integrantes de la Corte, los integrantes del Tribunal de Disciplina judicial y, 300 jueces y magistrados vacantes que por renuncia, muerte, retiro o cualquier otra causa, se encuentren disponibles las plazas.
“Y así sucesivamente nos iríamos cada tres años hasta concluir en 2037 la totalidad de los mil 653 y cumplir a cabalidad y al 100 por ciento este mandato popular que nos han dado los ciudadanos, nos han dado los mexicanos para que se cumpla este mandato popular”, puntualizó.
Yasmín Esquivel Mossa expuso que plantea una reforma progresiva como sucedió con la Reforma Penal, en la que se tardaron ocho años en su implementación. “Aún estamos por llevar a cabo el diagnóstico de las fallas que tiene el sistema penal adversarial”, reconoció. “Luego tuvimos el sistema laboral, la Reforma laboral, que lleva actualmente ya cuatro años, cuatro años que se echó a andar y todavía no concluimos, ustedes recordarán en los estados”.
“Si vemos nosotros nuestra historia toda la reformas Penal, Laboral, Anticorrupción, Familiar, Civil, todas estas reformas, la Mercantil también, han llevado todo un proceso, esta reforma que hoy nos planteamos lleva un proceso y en este sentido es importante señalar que esta elección progresiva que yo estoy planteando obedece a estos sistemas de implementación, no es como si fuese otro tipo de institución, si no es una institución muy compleja, es un tema técnico jurídico muy delicado, que sí requiere del mayor cuidado para la estabilidad”, apuntó.
La Ministra destacó el hecho de que dos poderes, el Judicial y Legislativo, hayan iniciado con los diálogos sobre la Reforma al Poder Judicial, pues dijo, “es un éxito el que nos hayamos sentado a ver qué es lo mejor para México, qué de la reforma de la iniciativa del señor presidente debe irse adecuando, modulando, estableciendo”.
Señaló que uno de los puntos que más preocupa a la ciudadanía es que las personas que vayan a juzgar sus casos, tengan el conocimiento y la experiencia suficiente, que conozcan el derecho y puedan determinarlo de una manera imparcial, independiente, autónoma y objetiva.
“Yo estoy planteando un Comité Técnico de Evaluación que está integrado por los tres poderes: el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y que estos tres poderes, dos personas de cada uno de los poderes integren este Comité Técnico de Evaluación, y cuál es el objetivo, que ese comité expida el certificado de idoneidad para que la persona que está concursando, que aspira, que acudió a esa convocatoria y que aspira a ser juez, tenga los conocimientos suficientes, pero en la materia que va a juzgar”.
Y ahondó: “Que este Comité Técnico de Evaluación tenga la seguridad de que la persona si va a participar para ser candidato a juez penal, pues conozca penal; si va a ser un candidato en materia civil, conozca la materia civil, o en competencia económica, o mercantil, o civil, o familiar, en fin, en administrativo, en todas las diferentes materias que tenga ese experto”.
La Reforma Judicial fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldada por Claudia Sheinbaum Pardo. Su punto nodal es la elección popular de ministros, jueces y magistrados. Pero no solo eso. La iniciativa contempla también disminuir de 11 a 9 los miembros del pleno de la SCJN, resolver con mayor celeridad los asuntos que lleguen ante togados e implementar una política de austeridad.
Se estima que la Reforma al Poder Judicial podría quedar lista este mismo año e indicó que, de ser así, en 2025, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendría la capacidad de convocar a la ciudadanía a elecciones para elegir a ministros, jueces y magistrados.