La adquisición de nuevos vehículos en Tuxtla Gutiérrez enfrenta obstáculos financieros, a pesar del reciente incremento tarifario
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
FOTO: JACOB GARCÍA
La reciente autorización de aumento en el pasaje para el transporte colectivo en Tuxtla Gutiérrez ha generado preocupación entre los transportistas, quienes señalan que cumplir con las nuevas normativas de sustitución de unidades será financieramente inviable. Según la Ley de Movilidad y Transporte en Chiapas, las combis tienen una vida útil máxima de cinco años, lo cual implica costos para los concesionarios, como explicó el secretario general de la Alianza del Autotransporte del Estado de Chiapas AC., Mario Alberto Bustamante Mendoza.
Con el aumento de dos pesos por pasaje, cada unidad podría generar hasta seis mil pesos adicionales al mes y 72 mil pesos al año. Sin embargo, este ingreso adicional resulta insuficiente frente al costo de adquirir nuevas unidades, que oscilan entre 600 mil y 700 mil pesos al contado, y hasta 1.5 millones de pesos financiadas. Con la depreciación y el aumento de precios esperados en los próximos años, sostiene que será imposible para muchos transportistas sustituir sus vehículos.
El líder gremial también señaló que gran parte de las unidades en Chiapas necesitan ser reemplazadas, situación que se agrava por la falta de incentivos adecuados por parte del Gobierno estatal. Criticó la falta de mantenimiento adecuado de las unidades como una causa principal de accidentes, proponiendo que la Secretaría de Movilidad y Transportes implemente políticas más estrictas para retirar concesiones a quienes no mantengan sus vehículos en condiciones óptimas.
La implementación de normativas más estrictas en el transporte público de Chiapas plantea desafíos económicos significativos para los transportistas, quienes enfrentan dificultades para cumplir con las regulaciones de sustitución de unidades frente a un panorama económico incierto y condiciones financieras desfavorables.