Campesinos prevén que la recolecta se prologuen hasta el mes de noviembre
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
De acuerdo con productores, la temporada de rambután que regularmente, inicia en la zona baja de los municipios de Frontera Hidalgo y Metapa de Domínguez, en esta ocasión inició a principios del mes de mayo, y a la fecha que, ha culminado la cosecha, ya no hay fruta.
De manera consecuente, la producción está iniciando en la zona media alta, como Tuxtla Chico, en donde la fruta ya está en etapa de maduración, mientras que en Cacahoatán y Unión Juárez, la fruta aún está verde.
A diferencia de años anteriores, la cosecha se juntaba y provocaba un exceso de fruta, en esta ocasión los ciclos de producción se han marcado para la zona baja, media y alta.
“Estamos esperando que entre producción zona media y zona alta para que se vea el boom del rambután, porque ahorita no se ha visto, ha ido muy despacio, ha ido muy muy despacio, ha sido favorable para nosotros porque los precios se han mantenido”, comentó Alfredo López, productor del Soconusco.
De acuerdo a los ciclos de producción, se espera que la cosecha de la exótica fruta, se prolongue hasta el mes de noviembre.
Por otro lado, compartieron que esperan cosechar un aproximado de 35 mil toneladas de fruta en esta temporada, indicando que el 40 por ciento de la fruta se va a mercado nacional, otro 40 por ciento se va a exportación y el 20 por ciento restante se va para Guatemala.
Los precios de exportación que iniciaron, siempre inician muy bien, nos empezaron pagando 70 pesos el kilo, y ya conforme fue habiendo un poquito de fruta fue disminuyendo, en la actualidad están pagando a $30 el kilo de exportación, que en años anteriores ya andaba en 20, en 22 pesos”, mencionó Alfredo López, productor de rambután.