Jóvenes universitarios exponen diversos proyectos con Innovación Tecnológica con el objetivo de un impacto positivo en la sociedad
Yusett Yañez/Portavoz
A través de una feria de innovación tecnológica realizada en la ciudad de Tapachula, jóvenes universitarios resaltaron su creatividad y el compromiso social, a través de la presentación de una serie de proyectos diseñados para mejorar la vida cotidiana y contribuir al bienestar de la comunidad. La exposición contó con una amplia gama de prototipos basados en ingeniería mecatrónica e ingeniería en sistemas automotrices, que buscan crear condiciones más accesibles y de aprovechamiento sustentable.
“Actualmente no existe un modelo en los vehículos que midan precisamente la vida útil de los amortiguadores. Esto pues básicamente nos va a ayudar a determinar en qué momento es útil cambiarlos, les va a decir tanto al conductor, como el técnico automotriz, en qué momento es necesario reemplazar el amortiguador cuando ya está muy dañado”, mencionó Ernesto Castillo, alumno de ingeniería en sistemas automotrices.
La exposición no solo permitió a los alumnos mostrar su talento y creatividad, sino que también abrió la puerta a posibles colaboraciones con empresas e instituciones interesadas en implementar estas innovaciones, ya que son proyectos que no se encuentran presentes en la actualidad en la región o en el mundo.
“Ya que muchos desperdicios de las frutas, de las plantas, quedan tirados en las calles, se encuentran en desperdicio muy rápido, entonces nuestro objetivo es poder deshidratar estas frutas y poderle dar un segundo uso, todo esto de manera autosustentable gracias a un panel solar, y con ayuda del sol hacer nuestro proceso de forma indirecta, gracias a nuestros cristales que se encuentran aquí y el mismo apoyo de ventiladores para la recirculación de aire caliente”, agregó Luis Armando Figueroa, alumno de ingeniería en mecatrónica.
Fueron alrededor de 25 proyectos los que presentaron a través de un conjunto de ideas innovadoras, que buscan implementar soluciones prácticas a través del avance tecnológico, y su impacto positivo en la sociedad a través de una gestión eficiente de recursos.
“Debido a que la zona aquí hemos estado un poco digamos fuera de esta área de la tecnología, pero pues nosotros tratamos de que los jóvenes la implementen y le den un servicio aquí a la comunidad”, puntualizó Guillermo Ventura, docente.