Su éxito en eventos como EDC y Tecate Emblema, lo han llevado a crear una plataforma para impulsar el talento nacional
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
Usb Gad no es solo un nombre en el mundo de la música electrónica; es una fuerza que está redefiniendo la escena en México. Su habilidad para transformar eventos y fiestas en experiencias memorables no es casualidad, sino resultado de una visión audaz y una ejecución impecable. Actualmente, se encuentra en promoción de su nuevo sencillo llamado “Partícula”.
Con “In Gad We Trust”, ha montado una plataforma que no solo exhibe a los mejores talentos, sino que también promueve a la próxima generación de DJs en la Ciudad de México. Este proyecto ha revolucionado el circuito local, ofreciendo a los nuevos talentos la oportunidad de brillar y mezclarse con artistas consolidados.
La influencia de Usb Gad va más allá de las mezclas y los beats. Su colaboración con marcas icónicas como Adidas y Jägermeister, así como su presencia en after parties de conciertos de alto perfil, demuestran que su impacto es amplio y diverso. No se trata solo de tocar música; se trata de crear momentos que resuenan con el público mucho después de que las luces se apaguen.
Con planes de expandir “In Gad We Trust” a otras ciudades, Usb Gad está dispuesto a llevar su visión única a un público más amplio, al desafiar las convenciones y marcar un nuevo estándar en la música electrónica. En una industria musical competitiva, Usb Gad se destaca no solo por su habilidad, sino por su capacidad para innovar y conectar con su audiencia de manera genuina.
Cuéntame un poco sobre los nuevos sencillos que liberaste que son “Eterna” y “Primavera”. Pues ‘Eterna Primavera’ es un single doble que hice junto a mi amigo Monclair, y este último me ayudo a salir de un bloqueo creativo que tuve después de participar en el EDC México. Él me sugirió que regresáramos a nuestras raíces a redescubrir el motivo por el cual empezamos a crear música y nos fuimos a Cuernavaca, de ahí proviene el nombre del EP”.
“Nos pusimos a hacer música sin la intención de darle un sonido, no quisimos ser pretenciosos, solo fuimos a disfrutar y esas dos canciones fueron las que más nos gustaron de todas la que realizamos”.
“Este EP significó el retornar a mi camino de lo que yo quería en cuestión de proyecto y es el lanzamiento piloto de mi disquera que se llama In Gad We Trust, pero a mediados de julio iniciamos con el estreno de varias canciones tanto mías como de otros artistas”, respondió.
¿Este tipo de bloqueos creativos suelen ocurrir con frecuencia? “Yo no me considero una persona a la cual le emana la creatividad. Me considero una persona más clavada y mi sonido es como un poco más curado, mis producciones destacan porque no son tradicionales en un sentido del género. Hay djs y productores que se pueden aventar dos canciones al día mediante el uso de un loop o un piano, pero en mi caso no es así, yo soy más exigente en términos de flujo de trabajo y eso a veces corta mi creatividad, es algo en lo que en la actualidad trato de mejorar”.
“Como te decía, no soy una persona a quien le brote la música, si no tengo que sentarme a pensar para dónde van las cosas, estos bloqueos suelen pasar muy seguido a todos los artistas”, apuntó.
Esta parte de alejarte un poco de tu rutina e irte a otro lugar, le brinda cierta magia al proceso creativo. Suele pasar que algunas ciudades terminan por funcionar como musas para crear música, como en tu caso lo fue Cuernavaca. “Exacto, vivo en Ciudad de México que es un lugar que está saturado de todo. Entonces, el alejarnos un momento del caos nos ayudó bastante y adicional a que fuimos con la intención de divertirnos y platicar, pues todo hizo que fluyera de manera positiva”.
“Además, Monclair y yo tenemos una amistad de casi ocho años, eso facilita mucho las cosas y hace que nos entendamos a la perfección en cuestión musical, por lo tanto, me ayuda a fluir. Nos tomábamos el tiempo para hacer rolitas, para tocar, nos echamos unas hamburguesas y se sintieron como unas vacaciones, pero traíamos equipo para hacer música y ‘Eterna Primavera’ es un organic house, que difiere mucho de los géneros que solemos interpretar y eso lo hizo mucho más divertido”, afirmó.
¿Cómo fue el salir de su zona de confort y experimentar en un género que es distinto a lo que crean de forma usual? “Yo creo que ambos tenemos este tema de querer ejecutar cosas muy complicadas en nuestras producciones y el salir de nuestra zona de confort fue regresar a lo básico. Son canciones que salieron de forma fácil en comparación con los próximos lanzamientos que tienen otro tipo de sonido. O sea, aprendí a no ser tan clavado y solo dejarme llevar por el instinto en ese momento, de esta forma nacieron cuatro canciones en tres días y al final nos decidimos por dos para compartirlas en las plataformas digitales”, recordó.
¿Es complicado tener buena química con otro artista? “Considero que no con cualquier persona puedes tenerla, pero si es lograble. Monclair y yo llevamos años de conocernos y ambos hemos crecido mucho en cuestión de producción. Aunque tenemos proyectos diferentes, tomamos el mismo camino y empezamos desde cero. Además, él no es solo una persona a la cual yo recurra si quiero hacer música, es alguien con quien comparto mucho tiempo y eso ayuda bastante”.
“Eso me recuerda que con pocas personas he desarrollado esa química en el estudio; hay personas con las que fluyes de maravilla, hay otras con las que te trabas un poquito, pero es parte del proceso de ir conociendo y haciendo mancuernas en esta carrera”, aseguró.
Creo que este estilo de trabajo donde la música electrónica está abierta a colaboraciones entre distintos artistas ha hecho crecer al género en todo el mundo. “Ahorita traigo mucho esta mentalidad y traigo esa visión para hacer crecer mi disquera. Nosotros tenemos la bandera de reconocer a otros géneros que la están rompiendo a nivel global y nuestro objetivo es impulsar que la música electrónica mexicana empiece a cobrar fuerza con la ayuda de propuestas interesantes”.
“Como ejemplo esta Mario Santander que lo está haciendo increíble, tienes a Lex con la cual hice una colaboración y saldrá este año. Así que queremos levantar la mano para ayudar a trascender la música hecha en México y que la comunidad crezca, porque audiencia tenemos, ahí está el EDC que es uno de los festivales que más vende o el Mad House de Jessica Audiffred, o sea, es un género que se encuentra vivo en un país donde estamos llenos de cultura nocturna y me sorprende que todavía no haya una figura que nos represente a nivel regional”, destacó.
De hecho, en los últimos tres o cuatro años, los exponentes de la música electrónica en México y Latinoamérica han figurado y el hecho de que se empiecen a realizar más eventos de esta índole ayuda a tener a una visibilidad para todos los nuevos talentos. “Siempre ha existido talento. El caso de Jessica yo lo aplaudo porque ella empezó a realizar los Mad House, eventos pequeños donde acudían 50 o 100 personas e incluso me tocó ir a uno, pero ya llevan entre seis o siete ediciones que han evolucionado de una manera increíble. Además, su proyecto ha logrado trascender de manera global y nunca ha quitado el dedo del renglón de apoyar a los talentos mexicanos”.
“Es ahí donde tenemos que darnos cuenta todos los productores y promotores de eventos que, si ya hubo un caso como el de Jessica, con el apoyo de muchos más se puede replicar este éxito. Tenemos mucho talento en México, lo que nos hace falta es tener artistas que tengan una buena propuesta musical, te vendan boletos, hagan comunidad y compartan un mensaje importante. Creo que para esa dirección tenemos que apuntar”, refrendó.
Esa visión es la que deseas replicar con el emprendimiento de tu sello discográfico “In Gad We Trust”. Cuéntame más sobre ello. “La visión que tenemos es ser un semillero de artistas. Tenemos ahorita muchos talentos que empiezan a subir o crear canciones. La razón por la cual yo cubro mi identidad es porque no creo que deba importar tu aspecto, tu peso, tu estatura, tu género, sino lo que debe hablar es tu talento, de manera que, si deseas alcanzar una meta, trabajes por ella. Al final del día, si tu canción es buena no me va a importar el número de seguidores que tengas, yo haré mi trabajo para que empieces a desarrollar tu proyecto y que tu música suene”.
“Por el momento, queremos empezar con artistas de música electrónica mexicanos, después abrirnos paso por Latinoamérica y en un futuro de manera global. Todo esto, lo acompañamos con una serie de eventos que ya hemos realizado desde el año pasado y ahora que formalizamos la disquera volverá toda logística que hemos venido haciendo. Así que pretendemos devolver su grandeza a este género como lo fue en la época de Hardwell, Avicii, entre otros”, mencionó.
¿Fue complicado tomar la decisión de iniciar el sello discográfico y dimensionar la responsabilidad que esto conlleva? “Sí, no es un proceso nada sencillo. Ahora siento que estoy cumpliendo uno de mis sueños de juventud, justo yo veía a otros djs de renombre mundial que tenían sus sellos discográficos y como que ese siempre fue mi objetivo. Mi management me ofreció su apoyo y aunque somos pocas personas las que estamos por levantar esta iniciativa, nos encontramos muy motivados”.
“Justo ahora me ha tocado enfrentarme a situaciones con cosas legales, registros, contratos, licencias, entre otras cuestiones que son parte del proceso, pero dentro de poco iniciará lo divertido que es lanzamiento de música y todo el proceso de mercadotecnia, por lo cual, sino creyera en mí, en el equipo y en los talentos, no le dedicaría tanto tiempo de mi vida”, contestó.
¿Cómo ha sido para ti el desbloquear logros como el participar en EDC, Flow Fest, Tecate Emblema entre otros? “Por fortuna he tenido la oportunidad de estar en cada uno de estos festivales. El más especial para mí hasta la fecha es el EDC, y eso funcionó como un parteaguas en mi carrera y me inspiró bastante. Después de esa presentación, se vino el bloqueo creativo, todo el tema de la disquera y bueno, ahora estamos en una época donde tenemos que estar presentes en la pantalla de las personas a diario. Entonces, me he preparado para regresar con más sentido”.
“El pisar el Emblema, el Flow Fest, el Live Out, son experiencias que valoro mucho y estoy agradecido con cada uno de mis amigos. Este tipo de festivales brindan una mayor exposición mediática y eso me hace sentir orgulloso de lo que he logrado”, puntualizó.
¿Qué siente Usb Gad antes, durante y después de bajar de la cabina en cualquiera de estos festivales masivos? “Es muy fuerte, por ejemplo, para EDC yo me preparé muchísimo, organicé ese set durante un mes y fue un proceso desgastante y al mismo tiempo gratificante. Cada que yo toco, me encuentro tenso durante las primeras dos o tres canciones y después de eso me divierto muchísimo. Sentir la adrenalina de estar en cabina es inigualable, pero si te soy sincero tengo muy pocos recuerdos de eso porque estaba como que sobre estimulado y pendiente de tantas cosas, que no tengo imágenes claras”.
“Solo recuerdo que terminó mi presentación y sentí como un golpe de calor, pero eso me enseñó a ser más tranquilo y manejar mejor mis emocionas antes, durante y después de la presentación que es como una montaña rusa en ese momento”, enfatizó.
¿Qué has aprendido durante 11 años de carrera y qué es lo próximo que se viene para Usb Gad? “He aprendido que esta industria es muy rápida, si te encuentras cansado o te sientes mal, no te va a esperar. La creatividad no tiene dueño, si llega una idea a tu cabeza y tú no la ejecutas alguien más lo hará. También tienes que confiar en tu visión y crear canciones sin esperar una gratificación instantánea y ser constante”.
“Lo que se viene es la gira de promoción de mi más reciente canción que se llama ‘Partícula’ y otros lanzamientos semanales que saldrán bajo el sello de mi discográfica. Esperamos cerrar con todo el año, hacer la fiesta de lanzamiento de In Gad We Trust y encontrar más talento”, concluyó.