Pide apoyo para alimentación y los gastos del cuidado de su pequeña
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
Desde hace cuatro meses, Vanessa y dos de sus hijas llegaron a la capital chiapaneca en su travesía desde Venezuela, Jehová es la más pequeña, tiene cinco años y padece una discapacidad.
“Ella tiene parálisis cerebral infantil, no tiene tráquea, dificultad para tragar, y mi destino es llegar a Estados Unidos para ver si la podemos operar para hablar, que le pongan tratamiento, yo la he ayudado mucho porque soy bachiller en enfermería, pero como no tengo plata no seguí estudiando”, dijo Vannesa Pérez, madre migrante.
Vanessa viaja sola con sus hijas, no ha podido avanzar hacia su destino, pero decidió salir de su nación impulsada por el deseo de que su hija tenga una mejor calidad de vida. Actualmente, hace peinados para ganar algo de dinero, puesto que la alimentación y cuidados de su pequeña son costosos.
“La verdad sí, por lo que ella le mandaron esto seguidamente para desayuno, almuerzo y cena, como ella no traga como una persona normal, entonces si te pones a ver es cara la leche, y como es la situación que yo estoy, pero sí me gustaría que me ayudaran con lo que puedaneconómicamente para ver si yo puedo avanzar, porque no es justo que mi hija esté aquí pasando por todo esto”, agregó Vannesa, madre migrante.
Los migrantes con discapacidad enfrentan desafíos adicionales en comparación con otros indocumentados. Estos desafíos incluyen:
– Acceso limitado a servicios de salud y apoyo.
– Discriminación y estigmatización.
– Barreras físicas y de comunicación.
– Dificultades para acceder a la educación y el empleo.
– Riesgos aumentados de violencia y explotación.
Por lo que algunas asociaciones civiles hacen un llamado, a las autoridades y organizaciones implementen políticas y programas para proteger los derechos y promover la inclusión de los migrantes con discapacidad.
¿Por qué los migrantes con discapacidad son invisibles en los datos?
Es posible que las personas con discapacidad no puedan participar en una encuesta porque los métodos de recopilación no son apropiados para su condición. Entre otras cosas, pueden no ofrecer interpretación en lengua de señas o no mostrar el texto en braille.
En ocasiones resulta difícil completar las encuestas en línea por necesitar tecnologías de apoyo, como dispositivos para personas con dificultad para ver. Además, muchos de los métodos tradicionales de recopilación de datos no siempre llegan a todos los migrantes.
La falta de datos desglosados por discapacidad y situación migratoria: Si bien las recopilaciones de datos mediante censos, encuestas de hogares, fuentes administrativas o proyectos de investigación abordan en ocasiones la discapacidad o la situación migratoria, no siempre se refieren a ambas.
Por otra parte las políticas migratorias y en materia de discapacidad permanecen aisladas en determinadas instancias gubernamentales, lo cual también afecta a la recopilación y utilización de datos conexos, aunque las cuestiones abordadas sean pertinentes para otras esferas normativas, como la salud y la educación.