Reclaman que desde 2019 les adeudan bonos de fin de año
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
FOTO: JACOB GARCÍA
El pasado 20 de febrero, más de 10 mil jubilados y pensionados se movilizaron en la capital chiapaneca, debido a la falta de pagos desde el año 2019, por ello hicieron un llamado a participar en la próxima manifestación, toda vezque, a pesar de meses de solicitudes, los recursos no han sido liberados.
Cabe mencionar que ya han solicitado mesas de diálogo a la Secretaría de Educación, así como a la Secretaría de Hacienda en Chiapas, para liquidar a los más de 20 mil afectados.
“Desde hace seis años se autorizaron más de 150 millones de pesos para el pago de cada uno de los maestros jubilados y pensionados. Hacemos el llamado a todos, sin importar colores e ideologías, para que se unan a esta lucha, porque el beneficio es para todos”.
Por esta situación, María Agustina Martínez Pérez, coordinadora de los jubilados y pensionados, expresó en conferencia de prensa que más de 10 mil maestros jubilados y pensionados en el estado de Chiapas no han recibido el pago de sus bonos durante los últimos cinco años. Mientras algunos maestros han recibido sus depósitos, la mayoría no ha visto el pago que se les adeuda desde 2019. A unos meses de que concluya la administración, no tienen información sobre si se realizará el depósito de sus bonos.
Por lo tanto, los afectados, anunciaron movilizaciones en los próximos días en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. El próximo 21 de agosto sostendrán una reunión con funcionarios en la capital de Chiapas para buscar una solución a las demandas señaladas, por lo que piden a los jubilados y pensionados sumarse a esta movilización, puesto que es de beneficio para todos.
Son maestros jubilados y pensionados de la Sección 7 del SNTE, dirigido por Francisco Argüello López, coordinador de la región Altos de Chiapas, que han denunciado que desde 2019 les adeudan bonos de fin de año y que, hasta la fecha, la Secretaría de Educación se ha negado a liquidar. Ante dicho panorama, han tomado la decisión de iniciar una huelga de hambre en Tuxtla Gutiérrez.
“El próximo 21 de agosto solicitaremos una audiencia con la Secretaría de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, así como a otros funcionarios para que nos atiendan, porque el propio Gobierno del estado autorizó que se nos pagaran los bonos desde 2019, pero Rosa Aidé se ha negado a liquidar a más de 20 mil maestros afectados en todo el estado de Chiapas”, señalaron.
En la reunión que se llevará a cabo, pretende solucionar demandas, no obstante, advirtieron que, de no haber una solución favorable, se declararán en huelga de hambre en el centro de Tuxtla Gutiérrez.
“Hacemos el llamado a todos los maestros jubilados y pensionados de Chiapas a sumarse a esta gran movilización”, finalizaron.