Esto obligará a ‘Sigamos Haciendo Historia’ a negociar con la oposición en el Senado
PORTAVOZ/AGENCIAS
Morena quedó a tres escaños de obtener la mayoría relativa en el Senado, lo que le hubiera permitido reformar la Constitución sin negociar con la oposición.
En sesión extraordinaria, el Instituto Electoral Nacional (INE) confirmó el reparto de curules en el Senado; el representante de MC, el senador Dante Delgado, fue una de las voces más críticas.
“Advertimos que con la distribución de curules y escaños que defiende el Gobierno, se está invisibilizando a los más de seis millones y medio de mexicanos que votaron por nuestra fuerza política. Están castigando única y exclusivamente a Movimiento Ciudadano”, afirmó el senador.
Señaló que su partido obtendrá tan solo un cuatro por ciento del reparto final de escaños en el Senado cuando en las elecciones superó el 11 por ciento del voto.
Ante las críticas y acusaciones de sobrerrepresentación alegadas por la oposición, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, fue contundente.
“Es inaceptable colocar al INE en una falsa disyuntiva, la Constitución es contundente y precisa (…) pedirle al Instituto que aplique esta fórmula de otra manera es impensable”, sentenció Taddei quien de esta forma defendió la resolución aplicada por la institución que preside.
¿CÓMO QUEDÓ CONFORMADO?
Morena tendrá 60 escaños, mientras que sus aliados electorales, el Partido Verde de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), obtendrán 14 y nueverespectivamente, un total de 83 que no alcanzan los 85 para superar los tres tercios de 128.
La coalición de estos partidos ganó 62 de las 96 senadurías que se eligen por voto directo y los 21 restantes se asignaron por la vía plurinominal, es decir, por representación proporcional.
En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá 22 senadores.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), 16.
Mientras que el Partido Revolución Democrática (PRD) obtendrá dos.
Y cinco Movimiento Ciudadano (MC).
DEBERÁN NEGOCIAR
Esto obligará a la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, con la que Sheinbaum ganó las elecciones, a negociar en el Senado.
Existe la posibilidad de que el Gobierno consiga sacar adelante sus reformas si convence a tres senadores de partidos de la oposición y, por otro lado, algo que no es inédito en la historia política mexicana, el transfuguismo, es decir, legisladores que cambian de partido.