Pescadores han generado mayores empleos en la Costa chiapaneca
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
Ante la creciente demanda de mojarras tilapia en la Costa, productores buscan generar mayor producción y beneficiar de igual manera la generación de empleos y economía en la zona.
La captura de mojarra tilapia se consolida como una de las actividades económicas que ha cobrado fuerza para las familias de la Costa. La creciente demanda de mojarra tilapia para su comercialización, obliga a productores locales a aumentar su capacidad de producción con la finalidad de satisfacer las necesidades del mercado, y también impulsar la generación de empleos, fortaleciendo la economía en la región.
“La mojarra ha tenido una gran demanda aquí, y con vecinos de otras localidades hemos tenido una gran demanda de mojarras. Mi meta es sacar mil 200 toneladas al año, porque ahorita nada más estoy reproduciendo más o menos entre 500, 600 toneladas, por eso estamos buscando aumentar los viveros para darle más trabajo a la gente”, compartió Sixto López Pérez.
En una zona donde las bondades de la naturaleza ofrece las condiciones adecuadas para implementar la producción de la mojarra tilapia, productores manifiestan su entusiasmo por apostarle a una mayor expansión de comercialización en la región y en el estado.
“Mucha gente a veces vive a la orilla de los ríos, no sabe qué es lo que tiene, pero el agua aquí lo permite. En los mercados hay mucha demanda, a mucha gente se le da la oportunidad de entregarlos a un cierto precio y ellos venden a otro para obtener ganancias”, agregó el productor.
A medida que la producción crece, también lo hacen las oportunidades de empleo en la zona. El impulso que ha tenido la cría y producción de mojarra tilapia en la Costa, abre las posibilidades de empleos a cientos de familias de manera directa como indirecta, principalmente a mujeres que buscan contribuir en la economía de sus hogares.
“En esta área nosotros ocupamos más mujeres, porque ellas nos ayudan a abrir las mojarras para sacarle las tripas, lavarlas, y también hombres para enhielarlas, puesto que la jarra es un producto muy delicado y lo cuidamos para que llegue fresco a las partes que nosotros distribuimos. En esta parte ocupamos un poco más a mujeres, para que la mojarra lleve una buena higiene”, mencionó María Victoria, trabajadora de limpia de mojarra.
Los acuicultores han comenzado a implementar nuevas estrategias para ampliar su producción, estas incluyen desde la modernización y ampliación de instalaciones, hasta la adopción de técnicas más eficientes y sostenibles.