Organizaciones sociales buscan sensibilizar a nivel internacional el tema para proteger a sectores desprotegidos
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
En rueda de prensa, la presidenta de la asociación civil, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer en Tapachula, Elvira Madrid Romero, y la coordinadora internacional de la Red Mundial Contra la Trata de Mujeres con sede en Tailandia, Bandana Pattanaik, dieron a conocer que el tema de trata de personas sigue siendo una problemática persistente en muchos países, afectando a miles de personas, en su mayoría mujeres, niños y personas en contexto de movilidad, desde el ámbito laboral como el sexual.
“El 75 por ciento de las víctimas de trata son mujeres. La mayoría principalmente de centroamérica, Honduras, Cuba, Guatemala también se ha aumentado mucho los casos, Nicaragua, Colombia, Venezuela todo este flujo mayoritariamente ahorita que hay, Haití, Ecuador, últimamente también la situación que hay de economía y de violencia, son de los países que más hemos tenido ahorita víctimas de trata”, comentó Elvira Madrid Romero.
Indicando que la colaboración internacional juega un papel crucial en contra de la trata de personas, en donde los países de expulsión migratoria se deben de tomar medidas de prevención, a través de alianzas con organismos internacionales y otras ONGs.
“La situación aquí, es una situación muy compleja, pero no es realmente tan diferente a la situación de otras fronteras, en Asia, en África, en Europa y en otras zonas del mundo, en donde nos encontramos con problemas parecidos a los que hay aquí también”, señaló Bandana Pattanaik, coordinadora internacional de la red mundial contra la trata de mujeres con sede en Tailandia.
Además, las organizaciones piden mejorar los mecanismos de denuncia y respuesta ante casos de trata. Esto incluye la creación de líneas de ayuda anónimas, centros de atención para víctimas y la promoción de leyes más estrictas que castiguen a los perpetradores de este delito.
“Lo más importante es que haya disponible un sistema, al que pueden quejarse, al que puedan acudir, sin que por ello les perjudique de ninguna manera”, finalizó Pattanaik.