Expertos consideran que puede ser de la misma calidad o aún mejor que el recurso potable
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
Expertos hídricos han monitoreado por más de cuatro años un sistema de captación de agua instalado Tuxtla Gutiérrez, donde aseguran que el líquido proveniente de lluvia no es solución total, pero sí una alternativa para reducir el estrés hídrico.
El agua de lluvia puede llegar a ser una solución ante la falta de agua potable, no solo para zonas rurales, sino también para zonas urbanas.
Hugo Alejandro Nájera Aguilar, investigador en ingeniería ambiental, menciona que la captación de agua de lluvia, al llevar su pretratamiento antes de que llegue al tanque de almacenamiento, puede ser de la misma calidad o aún mejor que el agua potable.
Además, su costo para que se aplique en una casa puede ser económico, lo principal es tener el lugar de captación, donde regularmente cualquiera tiene un tanque o una cisterna, pero antes de que llegue al lugar de captación, primero se requiere de una malla, posteriormente un filtro de primeras aguas para que no pase la arena o gravilla, esa agua ya sale de muy buena calidad para cualquier actividad humana, excepto para consumo humano.
“Lo más costoso es el tanque de almacenamiento, generalmente cuenta con cisterna, cuando se presenta una lluvia en las primeras dos semanas, el agua hay que dejarla correr, puesto que si la quiero para consumo humano, esas primeras lluvias no son las más recomendadas”, explicó.
Nájera Aguilar indicó que, al comparar el agua potablecon la que se obtiene de la lluvia, esta última puede tener la misma calidad, eso depende de las condiciones de tuberías, porque desde que sale de ciudad del agua, va con buena calidad, pero a la casa puede llegar sucia por las tuberías.
Además, la dureza del agua de lluvia suele ser 10 veces menor que el agua potable, donde el agua entubada puede ser de 110 mg/L en carbonato, provocando que se tapen las tuberías, regaderas, etc., con el agua de lluvia no existe ese problema.
Asimismo, benéfico para el lavado de ropa, toda vez que el agua de lluvia puede hacer que el jabón se aproveche más por la disminución de dureza.