97 estancias en Tapachula recibieron tal legitimación que las coloca como espacios libres del dengue
Yusett Yáñez/Portavoz
Autoridades de salud en Tapachula, certificaron un total de 97 edificios públicos y privados como entornos laborales saludables y libres de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue. Estas acciones forman parte de una estrategia integral de prevención, que busca reducir la incidencia de esta enfermedad en la región, así como fomentar estilos de vida saludable.
“Primero se visita a las empresas, se hace un recorrido, se detectan áreas de riesgo y se dejan ciertas indicaciones para que se corrijan. Que todas nuestras áreas estén limpias, y en esta época, libres de criaderos, libres de fauna nociva, el objetivo es mantener entornos saludables”, comentó Rosaza López, jefa del distrito de salud número VII.
Entre los espacios que recibieron dicha certificación, se encuentran edificios gubernamentales, establecimientos comerciales, instituciones educativas y mercados, los cuales han cumplido con las medidas de saneamiento y control de plagas.
Yesenia Alfaro, gerente de recursos humanos de un establecimiento de alimentos en la ciudad, señala que cuentan con un universo de más de 130 colaboradores, por lo cual, destacó la importancia de contar con esta certificación, la cual se realiza año con año.
“A nosotros principalmente como ser un sector de alimentos, tenemos el objetivo de que nuestros colaboradores puedan estar sanos porque al estar ellos sanos y cumplir con ese detalle, también nosotros aseguramos que todos nuestros comensales puedan recibir los alimentos de forma adecuada, siempre con inocuidad”, señaló.
La certificación implica no solo la eliminación de criaderos, sino también la adopción de prácticas sostenibles para mantener los espacios libres de condiciones propicias para la proliferación del mosquito.
RECOMENDACIONES
Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados. Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas. Usar ropa adecuada,camisas de manga larga y pantalones largos.
CASOS DE DENGUE EN MÉXICO
En México, los casos de dengue han aumentado en 2024, con un incremento de 534 por ciento en comparación con el mismo periodo en 2023. Hasta el 26 de agosto de 2024, se han registrado 41 mil 923 contagios acumulados y 128 defunciones en 28 estados del país.
La temporada de alta transmisión del dengue en México inicia en junio, junto con la temporada de lluvias. El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador. No se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo.