Se prevé que el producto local, aumente de nueva cuenta su costo
Yusett Yáñez/Portavoz
El ingreso de azúcar guatemalteca en el mercado mexicano, repercute en una baja de precios del producto nacional.
Sin embargo, comerciantes empiezan a resentir un desabasto de azúcar proveniente de Guatemala.
El reciente ingreso de azúcar proveniente de Guatemala ha causado una disminución en los precios del producto nacional, generando un importante cambio en el mercado.
Comerciantes aseguran que la calidad y el precio competitivo del azúcar importada ha captado la atención de los consumidores, quienes prefieren el producto guatemalteco frente al nacional.
“Es que la Dulcinea se incrementó hasta 35 pesos el kilo, y la de Guatemala se mantuvo en 23, 25 pesos. Ahorita la mexicana ya bajó, yo creo que ahorita se maneja el precio de 20 pesos. Siento que tal vez por la competencia”, comentó Eriselda Díaz, comerciante.
Abarroteros señalan que recientemente se ha visto interrumpido el ingreso de azúcar de Guatemala en su paso por la frontera, eso les han informado sus distribuidores, y que posiblemente se debe a la alta demanda del producto.
Aunque la caída en los precios del azúcar mexicana beneficia a los compradores a corto plazo, los comerciantes temen que la escasez del azúcar guatemalteca incremente la demanda del producto nacional.
“Parece que ya no hay suficiente azúcar de Guatemala, esta fue la última remesa que nos trajeron a nosotros. Por el momento nos dijeron que no iba a entrar. No nos han dado fecha para surtir nuevamente. El problema está allá en el paso que ya no la están dejando pasar”, explicó un abarrotero.
La señora Eriselda señala que, en promedio al día vende más de 200 kilos de azúcar de Guatemala, pero ante este panorama de desabasto de azúcar de ese país, se prevé que el precio del producto nacional pueda incrementar nuevamente.
EXPORTACIÓN DE AZÚCAR
El azúcar de Guatemala es uno de los principales productos que importa México, junto con el azúcar de la India. En 2010, la asociación nacional azucarera de México (Asagua) informó que contrabandistas guatemaltecos introdujeron 40 mil toneladas de azúcar a México en un año.
Guatemala exporta el 70 por ciento de su producción de azúcar, mientras que el 30 por ciento restante se queda en el país para abastecer el consumo local.