Una nota sobre literatura centroamericana
Vlátido
UNO
Dice el historiador Eric van Young que las regiones son hipótesis a comprobar. Como hipótesis, se puede pensar una región según sus características, los elementos que se supone se articulan en un todo más bien heterogéneo. De este modo, podemos hablar de regiones históricas, simbólicas, literarias, etcétera.
Esto de la región como hipótesis subyace en algunas reflexiones que cuestionan la unidad centroamericana y, de paso, la existencia de la región. Me parece que sus argumentos, si lo seguimos a pie juntillas, pulverizan cualquier posibilidad de construir una región, cualquiera que esta sea. Desde esa perspectiva, la región no tiene posibilidades.
DOS
Prefiero lo que los historiadores de las regiones plantean como ruta para abordar la hipótesis: la articulación entre condiciones físicas (regionalidad) y sus apropiaciones de quienes las habitan (regionalismo). El ensamble más o menos coherente, no por ello homogéneo, permite hablar de las regiones.
Ahora bien, mi pregunta sería: ¿cuándo hay región en Centroamérica? ¿Cuántas regiones se pueden construir en Centroamérica? ¿Entre ellas, es la literatura la que vehicula alguna región centroamericana?
TRES
En lo tocante a las literaturas centroamericanas, cabe la pregunta, además, con base en qué elementos se puede abordar como una región. Pienso, por ejemplo, en sus temáticas. Me asaltan dos: la historia y la selva. Al menos en el pasado reciente en Centroamérica algo les es común: la guerra. La literatura centroamericana llamada de la posguerra es un elemento para pensarla como región, puesto que esa violencia provocada, entre otras cosas, por la injerencia norteamericana para detener el comunismo, recorrió prácticamente a todos los países, en mayor o menor medida.
Otro elemento es la selva y la misma ruralidad, como temáticas que se repiten, discursos de apropiación y creación del espacio centroamericano, al menos el guatemalteco y su desbordamiento hacia el sur de México que, dicho sea de paso, reclama un lugar en la región centroamericana.
CUATRO
Entonces, considero pertinente sostener tantas regiones centroamericanas según sus articulaciones entre la regionalidad y el regionalismo, así como tantas regiones literarias en Centroamérica a partir de sus discursos, representaciones, hacedores, temáticas y prácticas.