Han decidido migrar a otros municipios y abandonar sus tierras por presuntas amenazas
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
Entre el sector agrícola existe preocupación por la inseguridad que impera en algunas zonas de la entidad chiapaneca. El secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Carlos Humberto Luna López, mencionó que este año hubo una baja productividad.
“Tenemos que abonarle a un tema importante, la seguridad y la estabilidad social de Chiapas, estamos a minutos de cambios en el poder ejecutivo federal y estatal y esto es un indicador de que tuvimos el 2 de junio unas elecciones álgidas, complicadas, pero salieron adelante, y hoy quienes ganaron la elección son personajes que entienden de política y queda la esperanza para Chiapas en el gobernador electo”, mencionó en entrevista.
Agregó que la preocupación no solo son los índices de inseguridad y abandono del campo como organización, “más bien por lo que está padeciendo toda la sociedad, la aspiración es ser sustentables y autosuficientes, y para ello requerimos la atención adecuada al sector agropecuario para recuperar la producción de maíz frijol, oleaginosas, café, cacao y otros cultivos que pueden ser altamente rentables para el sector agropecuario”, señaló.
Enfatizó que las nuevas autoridades tendrán que generar condiciones, los partidos políticos acabaron el día de la elección, los volveremos a ver en las intermedias, seguramente con otros nombres, están empollando otros partidos políticos, pero siempre la UNTA se mantendrá al margen de ese tipo de acciones y exigiendo resultados en materia de seguridad.
“No estaremos ligados a los partidos políticos, si estaremos coincidiendo con nuestros conciudadanos en reclamo de la paz social, en medio de las diferencias de organizaciones, estamos tratando de solventar las necesidades de seguridad, la situación que vive la entidad, seguiremos firmes en esta lucha pacífica, de gestión y esperamos que el gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar ponga a personas adecuadas en su gabinete para generar los resultados”, expresaron.
Puntualizó que les “heredaron deudas”, considerando esto como una soberbia confusión para el pueblo, a cada familia le interesa su autosustento, pero también nos interesa la paz y la seguridad, y para ello, tenemos que actuar con responsabilidad desde las instituciones públicas, porque el principal reclamo es la seguridad, reiteró el dirigente social en Chiapas.