La propuesta consiste en fotocatálisis heterogénea, un proceso de oxidación avanzada para tratar contaminantes químicos
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
La presencia de residuos tóxicos es una de las principales causas de contaminación de los sistemas de agua de todo el mundo. Algunos fármacos, pesticidas, plaguicidas y colorantes son las sustancias que se encuentran con mayor frecuencia.
Para contrarrestar sus efectos, investigadoras chiapanecas utilizarán un proceso llamado fotocatálisis heterogénea que puede separarlos del agua útil. De esta forma se obtiene agua limpia, luego de un proceso en laboratorio que pretende, en el futuro, pueda aplicarse en los hogares, para que pueda tratar el agua que utilizamos al teñir ropa, por ejemplo, y cuando llegue a los ríos y lagos ya no esté contaminada. El azul de metileno, por ejemplo, se utiliza en la fábrica textil para teñir pantalones, y al eliminarlo del agua residual, podría reducir significativamente su impacto nocivo al medio ambiente.
“La propuesta de materiales que puedan ser utilizados en el proceso de fotocatálisis heterogénea, el cual es un proceso de oxidación avanzada que nos permite tratar contaminantes químicos, produciendo agua, CO2 y la mineralización de estos contaminantes químicos. Además, podemos utilizar estos materiales que estamos nosotros investigando mediante hacerles incidir, ya sea en una fuente de energía que puede ser luz solar o puede ser luz artificial y hacemos incidir esta luz en el material en el cual nos va a generar reacciones de óxido de reducción para producir radicales y de óxido, los cuales nos van a permitir eliminar estos compuestos químicos dentro del proceso de fotocatálisis”, mencionó Iris Ríos, investigadora.
Agregó que el proceso que permitirá tener agua limpia, no son convencionales que se han venido empleando, puestoque actualmente se puede degradar colorantes, “podemos degradar también contaminantes emergentes, como son fármacos, son pesticidas, antibióticos, y bueno, dentro de esta búsqueda, la importancia de seguir desarrollando, con el proceso de fotocatalítico separado”, agregó la investigadora.
Puntualizó que, derivado a la escasez de recursos, se deben tener tecnologías que permitan tener agua limpia, dado queinciden en la salud humana y también, afectan al medio ambiente.
“Básicamente, podemos tener diferentes aplicaciones, si encontramos este tipo de fármacos presentes en las aguas reservadas o antibióticos, puede dañarnos nuestro sistema nervioso, dañarnos otros tipos en nuestra salud, y bueno, es importante su eliminación”, concluyó.