Una de cada 10 mujeres que contraen esta enfermedad silenciosa, termina perdiendo la vida
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
FOTO: JACOB GARCÍA
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Chiapas una de cada 10 mujeres que padece cáncer cervicouterino termina perdiendo la vida, enfermedad causada principalmente por el virus del papiloma humano y que ya se puede prevenir a través de la vacunación a niñas de quinto grado escolar, o que tengan 11 años de edad cumplidos.
“Hay muchos mitos acá en el estado sobre todo en ciertos municipios donde creen que la vacuna para estas niñas es dejarlas estéril o que inicien su vida sexual, es lo que muchos papás piensan de esta vacuna, eso no es cierto, es una vacuna que va a ayudar no ahorita, sino más adelante porque acuérdense que el cáncer cervicouterino es una enfermedad silenciosa y que se presenta sobre todo en las mujeres mayores de 35 años, después de que se conviertenen madres y han tenido hijos”, mencionó Nicolasa López, responsable estatal de vacunas.
Asimismo, se aplica a las niñas rezagadas de 12 a 15 años de edad, el esquema consta de una sola dosis y ya está dentro de la cartilla nacional, aunque algunos padres y madres aún están descubriéndola.
“Hay niños de 11, 10 años que ya tienen vida sexual activa, es mejor prevenir, como padre les va uno a decir protégete, pero los niños son imprudentes, y es mejor que prevengan a que lamentemos después”, señaló Gabriel Moreno, padre de familia.
Finalmente, las autoridades sanitarias señalaron que la vacuna tiene del 85 al 90 por ciento de eficacia para prevenir los contagios, y que las reacciones secundarias no pasan de dolor o molestia en la zona.
“Realmente hay papás que no quieren, pero como hemos dicho, es para prevenir a las hijas, a los hijos especialmente, primero porque tienen miedo, a la reacción, a que les puede pasar, que no van a poder tener bebés después, que van a quedar estéril, esos son los miedos que tienen los papás, pero se les ha enseñado que no”, apunó una maestra.
Cabe mencionar que el esquema de vacunación para el Virus del Papiloma Humano (VPH) es de una dosis, y está comprobado científicamente que tiene una efectividad superior al 85 por ciento para proteger contra el cáncer cervicouterino, que es una enfermedad mortal. Dentro de los efectos secundarios de la vacuna, indicó que se puede presentar dolor en el lugar de aplicación, cansancio, sueño y/o fiebre.