Resignificar al exgobernador Carlos A. Vidal. Tarea pendiente
Valente Molina
El próximo 3 de octubre se cumplen 97 años del fallecimiento del exgobernador de Chiapas Carlos A. Vidal Sánchez. Su muerte fue infortunada. Lo fusilaron junto a 13hombres que integraban el equipo de campaña del general Francisco Serrano que buscaba la Presidencia de México. Fueron acusados de conspirar un golpe de Estado en contra del Plutarco Elías Calles, quien ordenó detenerlos el 2 de octubre de 1927 en Cuernavaca, Morelos, y fusilarlos un día después en el poblado de Huitzilac, ubicado en la carretera federal Cuernavaca – Ciudad de México.
Desde hace varios años, en círculos de historiadores, politólogos y antropólogos sociales, se ha referido la necesidad de recuperar la trayectoria de aquellos chiapanecos que tuvieron visión y acción para generar profundas transformaciones en el estado. Uno de ellos, es el exgobernador general Carlos A. Vidal Sánchez, quien merece ser resignificado en sus rasgos biográficos y desempeño público, de su breve, pero valiosa administración (mayo 1925-septiembre 1927), la cual generó una transformación basada en reformas sociales.
La vida de Carlos Vidal, entraña valiosas acciones(adelantadas para su época), que serían propias para editar un libro. Nacido en Pichucalco, hizo estudios básicos en el Instituto Juárez de San Juan Bautista (hoy Villahermosa), y después en la Universidad de Campeche. Viajó por Europa yregresó a Pichucalco en 1911, en plena Revoy lución. En 1914 se sumó a las filas del grupo revolucionario de Venustiano Carranza.
En 1916 obtuvo el grado de general brigadier y el presidente Carranza lo designó gobernador y jefe de las operaciones militares en Quintana Roo. En 1919 fue gobernador ycomandante de las Fuerzas Federales en Tabasco. En 1921, Álvaro Obregón lo designó jefe del departamento del Estado Mayor de la Secretaría de Guerra y Marina y en 1922 fue oficial mayor de la misma dependencia.
Pero Carlos Vidal deseaba ser gobernador. En su difícil campaña como candidato por el Partido Rojo, propuso establecer una administración socialista a favor de las clases más desprotegidas. Su contrincante Luis Ramírez Corzo, candidato del Partido Azul que tenía el apoyo amplio y abierto del gobernador Tiburcio Fernández Ruiz, lo atacó al grado de sostener una balacera en la plaza central de Tuxtla. Vidal asumió la Gubernatura de Chiapas el 20 de mayo de 1925.
De entrada, ejecutó un programa carretero cuya prioridad fue construir vías de comunicación al interior de la entidad, particularmente la carretera Tuxtla Gutiérrez–Pichulcalco.Además, introdujo nuevas líneas de teléfono en los principales municipios.
Vidal reguló la contratación de peones que trabajaban en las fincas y ranchos. Para ello declaró la validez de la Ley Reglamentaria del Trabajo (expedida en 1918). Esto logró normar los conflictos obrero-patronales y acabar con la explotación de los “enganchadores” hacia los indígenas, que ganaban mucho dinero al llevarlos a las fincas.
Durante la administración vidalista, el Partido Socialista Chiapaneco se convirtió en el partido oficial del estado y se estableció la Confederación Socialista de Trabajadores de Chiapas, el primer sindicato obrero oficial que agruparía a todos los obreros de la entidad.
Carlos Vidal hizo el doble de reparto de tierras a campesinos que la administración anterior. Más de 171 mil 886 hectáreas, hecho que consolidó su popularidad y la aceptación de su política socialista. Logró el apoyo de miles de adeptos que propagaron sus ideas en varias regiones y que realizaron afiliación el Partido Socialista de Chiapas, como en Motozintla y alrededores en donde operó Ricardo Alfonso Paniagua, quien desde 1920 lideraba el Partido Socialista del Soconusco.
Algo muy trascendente fue la publicación del Decreto en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Chiapas en mayo de 1925, que reconoció a las mujeres los mismos derechos políticos que el hombre; esto es, el derecho a votar y ser votada para los puestos públicos de elección popular.
En julio de 1927 Carlos Vidal pidió licencia al Gobierno de Chiapas dejando a su hermano Luis Vidal, puesto que se convirtió en coordinador político de la campaña presidencial de su exjefe militar sonorense el general Francisco Serrano. Fue un equipo valiente, iban en contra de la reelección del general Álvaro Obregón, quien tenía todo el apoyo y protección del régimen callista. Al día siguiente del fusilamiento de este grupo político, en Chiapas también fueron fusilados su hermano Luis Vidal, gobernador interino y Ricardo Alfonso Paniagua de Motozintla.
Resignificar a Carlos A. Vidal es tarea pendiente. Los manuscritos para construir esta historia se encuentra en el Archivo General de la Nación (AGN), que fueron identificados sistemáticamente y divulgados de buena formapor el escritor y promotor de la cultura, el maestro Carlos Román, cuando ocupaba una posición en esta instancia pública.
Hay que reconocer que fueron pocos gobernadores posrevolucionarios que, como Vidal, instauraron regímenes socialistas transformadores. Se identifican a Tomás Garrido Canabal en Tabasco, y Felipe Carrillo Puerto en Yucatán. Hoy, es tarea de los investigadores ahondar en las importantes acciones que Carlos A. Vidal emprendió en Chiapas, quizá desde la mirada prosopográfica que permitaidentificar su legado, su tiempo, sus relaciones sociales y políticas, así como su legado ideológico.